Lo mejor de lo mejor: 2017

Ya ha llegado el final de 2017. Quedan apenas unas horas para terminar. Algunos apuran el reto de lectura de Goodreads como locos hasta el último minuto. Otros seguimos disfrutando de lo que nos apasiona: leer. Si algo tengo claro de este año es que leer es una adicción que nunca voy a poder dejar. Puede que haya rachas, donde lea más o menos, donde me apetezcan más unas cosas u otras. Pero lo tengo claro, nunca voy a dejarlo, por que me hace sentir completo. No es una obligación, es un placer.

Este ha sido un año muy intenso. Reconozcámoslo. Ahora mismo vivimos en una burbuja editorial donde se publican multitud de títulos potentes cada mes. Basta ver las entradas de novedades que recopilo cada mes en el espacio web de la revista Windomanouth o lo índices de hype generados en twitter cada semana. Y eso que no suelen estar todas, que si no nos daría un síncope. Este año me he dedicado especialmente a ser un poco más selectivo con lo que leo, a experimentar un poco a veces, adentrarme en terrenos del terror y la literatura extraña en ocasiones, dar un paso hacia el humor, y disfrutar de mis mundos de fantasía y ciencia ficción como siempre. 

Pero vamos a lo que vamos. Vamos al tomate. Vosotros habeís venido aquí a ver que selecciono como lo mejor que he leído en este 2017. Voy ir haciendo 3 elecciones de cada categoría que me he propuesto, pero sin poner un ranking. Excepto en novelam que me he ido hasta 6 (era imposible reducirlo a menos). Pues bien, allá vamos. Deseadme suerte.

Mejor cómic / manga

Una de las novedades o renacimientos en mi yo lector este año ha sido el manga. Había comenzado el año pasado un poco, pero este año me ha vuelto a picar el gusanillo con intensidad. Buena culpa de ello lo tienen la mayor parte de los títulos que edita Milky Way Ediciones, algunas reediciones potentes y por supuesto, colaborar en El Peso del Aire. No extraña por tanto que dos de mis elecciones sean manga en este apartado. La pequeña forastera #1 (ECC Ediciones) de Nagabe ha sido todo un boom editorial de cara a este final de año. Una historia tierna, sencilla, con aire fabulesco, pero con un fondo tétrico y estética encantadora que recuerdan al cuento tradicional. Con un poso mucho más profundo y reflexivo no puedo evitar elegir To your eternity #2 (Milky Way Ediciones), de Oshitoki Oona. La autora aprovecha una trama con toque fantástico para dar su visión sobre el ser humano, la sociedad y cuestionarse la propia existencia. Y termino la selección con Locke & Key #1 (Panini), de Joe Hill y Gabriel Rodriguez. Este es uno de los casos en los que estaba esperando una reedicción en formato omnibus como esta para poder leerlo. Y menuda gozada. Menuda historia. Vaya tres volúmenes recopila, a cual mejor.

Mejor novela infantil / middle grade

En mi computo de lecturas anuales siempre habrá un pequeño espacio para las lecturas infantiles o middle grade. Son puro pasatiempo para mi, y me gusta tantear de vez en cuando que hay por el mercado. Volver a sentirme niño, vivir aventuras inocentes, tocar mi pequeño corazón lector y volar por mundos imaginarios. Este año lo primero que he hecho ha sido saldar una deuda pendiente y leer por primera vez algo de Roald Dhal. La brujas (Loqueleo) ha ido una maravilla de lectura y he descubierto a un autor al que voy a seguir volviendo a lo largo de estos años. La sencillez con la que es capaz de embacuarnos en una historia de brujas y la calidez que aporta, es impresionante. Soy un gran defensor de los libros para niños pero que no los tratan como a estúpidos. Por tanto 1977 (Ediciones DiQueSí) de Susana Vallejo, el cierre de su trilogía Tres amigos y un fantasma, tiene que salir en lo mejor de este año. Susana nunca se cierra puertas ni deja temas tabú de lado. Me he reservado para el final la lectura infantil que más me toco el corazón y lo arrugo este año. Los imaginarios (Blackie Books) de A.F. Harrold es una fascinante historia sobre el poder de la imaginación llena de mensajes y lecturas dependiendo de quién la lea. Además la edición en tapa dura y con las ilustraciones de Emily Gravett es una absoluta maravilla.

Mejor relato corto

Se cumple algo más de un año desde que empezará hacer las entradas de Pon ficción corta en tu pila. Y por supuesto, esta categoría no podía faltar. No es difícil adivinar que este 2017 ha sido el que más relatos cortos he leído en mi vida. Tengo que destacar Bienvenidos a la clínica de la estación de enlace interplanetario | Horas transcurridas desde la muerte del último paciente: 0 (Supersonic), de Caroline M. Yoachim. Tras este enorme título se esconde una historia de escoge tu propia aventura de lo más divertida. Una de las lecturas que más me sorprendió por su originalidad fue El círculo cuadrado (Cuentos para Algernon: Año V) de Rhys Hughes. La historia reúne una serie de elementos inconcebibles que consiguen juntarse en un orden lógico y dar sentido a todo. Y por último mi favorito con todas las de la ley de este año. El mar de árboles (Dark Fantasies) de Rachel Swirsky  reúne todos los elementos que me podrían gustar en una historia y encima la escribe de una forma absolutamente perfecta. Nos sumerge en el espectral bosque de los suicidas de Aokigahara en una historia sobre redención, la necesidad de afrontar el pasado y perdonarse a uno mismo. Envuelve al cuento una atmósfera opresiva, con los clásicos elementos de horror japonés. A sus pies Rachel Swirsky.

Mejor novela corta

Al igual que en la categoría anterior, este año es el que más novelas cortas he leído. Podría decir que casi el primero que leo novelas cortas. Me acompaña además una corriente editorial que parece volver a ponerlas de moda en nuestro país. Una con las que más me divertí fue Encuentro fortuito (Sportula), de Christopher Kastendmindt. La primera entrega de la serie de aventuras de espada y brujería conocidas como La Enseña del Elefante y el Guacamayo. Con igual nivel aventurero pero con un tono mucho más sangriento y cruel tenemos El cielo roto (Autopublicado), de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. El inicio de una pentalogía post-apocalíptica repleta de monstruos, magia y vísceras llamada Crónicas del fin. Y termino esta pequeña selección con la novela corta de mi autora adoptada. Con 36 (Editorial Cerbero), de Nieves Delgado nos preguntamos que nos hace ser humanos. Una pequeña historia de especulación científica desde el punto de una IA ambientada en un posible futuro cercano y que desgrana aspectos básicos de la naturaleza humana.

Mejor antología / colección

Y aún más que las dos categorías anteriores, por fin he dado el paso y he descubierto antologías y colecciones de relatos increíbles. Tanto me he fascinado últimamente que hasta he creado un reto para el año que viene de leer al menos una antología por cada mes. La primera que quiero mencionar fue también mi primera lectura de este 2017. Escatología de andar por casa (autopublicada de momento) de Bandinnelli es una colección de relatos de ciencia ficción que nunca pierden el tono humoristico pero que tratan tema que a todos nos conciernen. No sé si es hacer un poco de trampa, pero es que Invasiones (Valdemar) de Ismael M. Biurrun me parece un libro maravillosamente bueno. Tres novelas cortas autoconclusivas que nos sitúan en tres escenarios totalmente diferentes donde abordamos la tragedia humana después de que un fenómeno sobrenatural. Y por último, la crème de la crème . El zoo de papel y otros relatos (Runas) de Ken Liu es el libro que encantará a cualquier lector. Aquí no hay fallo, y hay para todos los gustos. Liu mezcla toques de fantasía, ciencia ficción, thrillers, historia y realismo mágico con historias tan humanas y emotivas que te dejan el corazón en un puño.

Mejor novela

Quiero empezar este año la elección de las mejores novelas que he leído diciendo que es uno de los que más me ha costado escoger. He leído bastante, y sobre todo, muy bueno. O al menos si no bueno, han sido lecturas que me han llenado, apasionado y sobre las que me ha encantado compartir con todos en su mayoría. Dejar fuera títulos como La casa del callejón (Literatura Random House) de David Mitchell, Las tres muertes de Fermín Salvochea (Roca Editorial) de Jesús Cañadas o Pórtico (Nova) de Frederik Phol ha sido duro. Pero bueno, así va esto. Uno de mis pendientes nacionales se vio saldado con Farishta (Catedral Books), de Marc Pastor. Y es que había visto en multitud de ocasiones menciones sobre este escritor catalán y su Corvoverso. Decir además que Farishta tiene todos los ingredientes que me gustan: viajes en el tiempo, acción, referencias músicales, humor y un ritmo implacable. A golpe de capítulos cortos e intriga también vuela por este top Las estrellas son legión (Runas), de Kameron Hurley. Puede que haya sido una de mis últimas lecturas del año, pero la historia de Zan me parece uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído últimamente. Mundo interesante, trama redonda y personajes potentes. Y para personajes carismáticos tengo que nombrar El archivo de atrocidades (Insólita Editorial), de Charles Stross. Espías, monstruos ultradimensionales, aventuras, humor inglés, conceptos matemáticos e informáticos y burocracia, mucha burocracia.


En mi top tenía que aparecer si o si Transcrepuscular (Ediciones Gigamesh), de Emilio Bueso. Para mi, alejado de toda la polémica, la primera novela de la trilogía "Los ojos bizcos del sol", me parece una de las novelas de aventuras más alocadas que he leído este 2017. Un mundo biológico fascinante, personajes misteriosos y un final que nos deja pidiendo la segunda parte pronto. Con mayores proporciones épicas me ha enamorado El muro de las tormentas (Runas), de Ken Liu. Y es que en esta segunda entrega de La Dinastía del Diente de León el autor es capaz de abrir el archipiélago de Dara e incorporar nuevos y sólidos protagonistas a la vez que teje una trama que ataque diversos frentes para terminar en un clímax final apoteósico. Y por último, voy a incorporar en el top una obra aleja de estas aventuras, para dar paso a algo más reflexivo y personal. Se trata de Futuros perdidos (Ediciones Gigamesh), de Lisa Tuttle. Misterio, drama y ciencia ficción se entremezclan para hablarnos sobre la aceptación de uno mismo y el poder de nuestras decisiones.

Y hasta aquí mi pequeño repaso a lo que más me ha gustado este 2017. He dejado varias cosas fuera, hay otras tantas que tengo pendientes de leer, y seguro 100% de que no coincido con todos vosotros ni por asomo. Pero ahí esta la gracia de estos tops. Nos vemos en 2018.

Comentarios

  1. Hola!! Compartimos algunas de las mejores lecturas del año ;) El zoo de papel de Ken Liu está en mi top, porque madre mía, qué señor. De hecho estuve tentado de poner El zoo de papel como mejor relato y como mejor antología xDD
    Tengo muy pendiente Transcrepuscular, Futuros perdidos y Las estrellas son legión. A ver si este 2018 caen (sobre todo ahora que Transcepuscular cuesta 8 euros).
    Un abrazo y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de esos pendientes, todos buenas lecturas, ya verás :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues no coincidimos mucho, para variar, jaja. Es que tú lees toneladas de cómics, mangas, libros de relatos, relatos cortos… Y yo todo lo contrario xD
    Los libros de ciencia ficción tampoco son lo mío, así que solo coincidimos en "Las Brujas", pero es un libro que leí hace muchos años. Lo tengo hiper manoseado y gastado de la cantidad de veces que lo he leído desde que me lo compraron cuando era una cría. Que tengas una gran noche, y que empieces el nuevo año muy bien. ¡Feliz 2018! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias e igualmente. Espero leer mucho más Dahl este año :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu lista, muy completa y variada jaja
    Me quedo con el de Futuros perdidos, que a ver si lo leo este año porque le llevo teniendo ya ganas desde hace bastante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a sacarlo ya de la estantería y gozar de Lisa Tuttle :)

      Eliminar
  4. ¡Holaaaaaa! ¡Cuqui! <33

    Qué ganas tenía yo de volver a leerte; ¡tus listas son tan completas y desarrolladas! *____* Por cierto, me sentí identificada en una frase: "Algunos apuran el reto de lectura de Goodreads como locos hasta el último minuto". XDD Levanto la mano, jajajajajaja. Gracias al maratón de Isa pude leer los últimos libros del año para cumplir con el reto, si no, pff. Este año me resultó más difícil. ¡Me encanta leer! Grandes novedades escribo yo aquí. <3

    Aprovechando esta entrada, voy a desearte un feliz año nuevo, que 2018 te trate muy bien y que... ojalá vuelva a verte en Celsius. Me encantaría volver a vivir esos días; quizás sea el año. */////* ¡Abracitos! Sé feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los halagos <3 Ojalá sea verdad esa última frase, ojalá :)

      Eliminar
  5. Coincidimos poco, pero porque la mayoría no los he leído *zoyundezaztre* XD Pero bueno, tampoco está mal, así vemos cosas variadas para el año próximo 8D ¡Feliz 2018!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, es lo bueno de estos tops. Variedad, descubrimiento y ver que es lo mejor para otros :)

      Eliminar
  6. muchisimos libros has leido, yo no se porque no me alcanza el tiempo para mas!
    feliz 2018!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces yo también me quedo patidifuso, pero es todo cuestión de organización y disciplina, o eso creo :)

      Eliminar
  7. ¡Muy completo! En novela gráfica no he leído mucho, pero Locke & key fue también de lo mejorcito de mi 2016. Del resto muy de acuerdo, aunque a muchas no las dejé en el TOP (POR QUÉ DIABLOS HAGO UN TOP DE 7) ¡Que 2018 nos traiga buenas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil esto de los top, yo nombro algunas de tapadillo para no quitarlas del todo XD

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)