Reseña - Los Buscadores De Tesoros

Los Buscadores De Tesoros
Edith Nesbit (Trad. de Nuria Reina Bachot)
Editorial Almuzara | Toromítico
Rústica | 208 páginas | 14€




   Los seis hermanos de la familia Bastable, que oscilan entre los tres y quince años, son huérfanos por parte de madre desde hace unos años. Desde que ocurrió tal desgracia, saben que las cosas son difíciles en casa, la fortuna familiar está perdida y su padre no para de trabajar a todas horas para intentar mantenerla a flote. Los niños han decidido hacer algo para recuperarla: buscarán tesoros ocultos, serán detectives, venderán poemas, buscarán generosos benefactores, rescatarán ancianos en apuros, venderán vino a comisión o capturarán a un ladrón; todo ello con tal de conseguir su objetivo pero metiéndose a su vez en miles de desventuras y lios.
   Publicada originalmente en 1899, Los buscadores de tesoros es la primera entrega de la exitosa trilogía juvenil sobre la familia Bastable que escribió la británica Edith Nesbit. La autora, una pionera en el género infantil-juvenil nacida a mediados del siglo XIX, escribió más de 60 libros, y supone un antecedente reconocido de grandes autores de la literatura como C.S. Lewis con sus Crónicas de Narnia, Diana Wynne Jones  y su El castillo ambulante o J.K. Rowling con nuestro querido Harry Potter. Ya había leído a la autora con anterioridad en dos de sus obras más conocidas publicadas en Berenice, como son Los chicos del ferrocarril y La ciudad mágica, dos historias un poco diferentes a esta, pero no por ello menos interesantes o recomendables.
   En esta ocasión la narración de Nesbit está hecha en primera persona por parte de uno de los hermanos Bastable (el cual nos retará a descubrirlo durante la lectura), donde nos va contando en cada capítulo una aventura diferente. Estas pequeñas aventuras se basan en las ideas que va teniendo cada hermano en cómo conseguir dinero para recuperar la riqueza de la familia, y aunque se podrían leer como capítulos independientes, siempre aparece alguna referencia a capítulos anteriores que van enlazando la historia y nos va ayudando a conocer más a cada hermano. Su estilo es ameno, fluido, con un lenguaje más infantil que da pie a meterse dentro de los diálogos y situaciones con mentalidad de niño. Es increíble la magia y capacidad que tiene la autora para meternos en la mente inocente de un niño, disfrutar de sus ocurrencias página tras página, e ir perfilando el carácter de cada uno de los hermanos.
   Aunque el principal cometido de la obra es las aventuras de estos niños, Nesbit no desaprovecha la ocasión para dejar ciertas enseñanzas en su lectura, tanto sobre moralidad, amistad y cierta crítica social a las dificultades de su época. Además, la autora hace referencia a varios autores de novelas, como sobre todo a Kipling y su Libro de la selva, en la que hasta una de sus citas más famosas (¡A la caza!) da título a uno de los capítulos. Toromítico nos ha traído esta historia con una gran edición, acompañada de unas ilustraciones a todo color de la familia Bastable en la parte central del libro de Pilar González y Antonio Cuesta. Yo por mi parte espero que pronto caiga en mis manos la segunda parte, Los seremosbuenos (ya publicada el 13 de Mayo) y ver en que líos nuestros pequeños protagonistas se meten en su nueva etapa.

La magia de E. Nesbit para meternos en la piel de personajes infantiles
Las aventuras y ocurrencias de los niños
Las ilustraciones centrales
Las referencias y reflexiones

Al principio puede ser confuso tantos hermanos

Tengo que reconocer que desde que leí La ciudad mágica el año pasado, Edith Nesbit ha pasado a ser una referencia para mí en cuanto a literatura infantil. Todas sus obras que llevo leídas me parecen especiales, diferentes y con un punto de aventura y reflexión importante y necesaria. Una vez mas no me ha decepcionado, ha sido muy divertido seguir las andanzas de estos 6 jóvenes, y espero hacerlo pronto con su segunda parte. No dudéis en visitar la página de la traductora creada hacia la propia E. Nesbit y sus libros, es genial y muy didáctica a la hora de adentrarse en sus lecturas.

¡Muchas gracias Toromítico por el ejemplar!

Comentarios

  1. No he leído nada de la autora pero no sé si me llaman demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo conocía pero últimamente tengo más apetencia de romance empalagoso jeje

    besos =)

    ResponderEliminar
  3. Me llaman más las otras dos obras que mencionas de la autor, aunque esta también parece interesante :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy buenas lecturas también, espero que las disfrutes :)

      Eliminar
  4. Hola Dani! la verdad es que suena todo muy sugerente. Podrías decirme si en tu opinión esta lectura sería adecuada para una niña de diez años? una que lee bastante además jaja (cosas de padrinos jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le viene ni que pintado al dedo, es un interesante relato de otra época que evoca las aventura de Los cinco o los Goonies por ejemplo :)

      Eliminar
  5. Creo que puede ser una lectura muy ligera y divertida. No será mi prioridad, pero le daría una oportunidad^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  6. Pues con este no me animo
    no es mi rollo para nada :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Creo que a mi sobrina podría gustarle.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas!
    No es un tipo de libro que suela leer, aunque de vez en cuando lea alguno por el estilo; no descarto leerlo, pero tampoco me llama demasiado. Las ilustraciones sí me han gustado mucho y la web no podía ser más completa o_O ♥

    Espero que puedas leer pronto la segunda parte y te guste tanto más que esta :]


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  9. Quiero que me dibujen en la portada abrazando a los niños huérfanos a lo Albert Rivera. :__

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)