Reseña - Alcatraz Contra Los Bibliotecarios Malvados

Alcatraz contra los bibliotecarios malvados
Brandon Sanderson (Trad. de Pilar Ramírez Tello)
Ediciones B | B de Blok
Rústica con solapas | 320 páginas | 15€



   Leer al todopoderoso Brandon Sanderson siempre me ha resultado algo placentero, a lo que me gusta acudir varias veces a lo largo del año, y que por suerte gracias al ritmo demencial de publicación del americano en nuestro país con motivo de su reciente visita a la Eurocontengo todavía una pequeña lista de pendientes. Ya había probado a Sanderson en su vertiente juvenil con esa vuelta de tuerca al mundo del superhéroe en la saga de los Reckoners, pero sin duda ansiaba acercarme a su saga middle grade, una de las más seguidas al otro lado del charco. Por suerte para nosotros, fanáticos del autor de Nebraska, Ediciones B se lanzó de cabeza a por ello y nos está llegando en un corto espacio de tiempo los cuatro volúmenes ya publicados de la saga Alcatraz a través del sello B de Blok. Además para rematar la faena las portadas que Marina Vidal está haciendo para cada volumen son un verdadera pasada, al igual que la traducción de Pilar Ramírez Tello, la cual no ha tenido que ser nada fácil al adaptar nombres que tuvieran el mismo sentido que el original y conservar la ironía de nuestro peculiar narrador.

Cubierta completa a cargo de Marina Vidal

   La historia nos cuenta como Alcatraz Smedry, un niño huérfano y bastante problemático que lleva toda su vida rotando de familia en familia, recibe para su decimotercer cumpleaños un curioso paquete que contiene una bolsa de arena, la cual supuestamente es herencia de sus padres según la nota que la acompaña. La bolsa es robada sin que Alcatraz se dé cuenta, momento en que nuestro protagonista conoce de primera mano la conspiración de los Bibliotecarios Malvados, los cuales controlan en secreto los países más poderosos del mundo. Alcatraz y un extravagante grupo de inusuales personas serán los encargados de luchar contra estos bibliotecarios, acabar con ellos y recuperar la bolsa robada. Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados inicia una serie de cinco novelas que han sido ilustradas por Hayley Lazo, haciendo de ellas una lectura todavía más amena y divertida perfecta para todas las edades.


   La novela tiene un ritmo ágil y rápido, plagado de humor y acción, con una estructura sencilla pero a la par muy efectiva. Lo más divertido de todo es su narrador, el propio Alcatraz unos cuantos años mayor nos narra de primera mano toda la historia, sin dejar de lado ciertos comentarios hacia su propia persona llenos de ingenio, así como pequeñas críticas sobre literatura fantástica, escritura, las bibliotecas o sobre los propios lectores. He visto críticas donde decían que este narrador era molesto, que cortaba la acción, pero a mí me ha enamorado y ha sido lo que más me ha gustado de todo el libro. Creo que juega muy bien con ello, dándole cierta pausa y reflexión a cada principio de capítulo, haciéndolo peculiar y diferente dentro de la literatura middle grade. Pese a la sencillez que destila todo el relato, Sanderson no desaprovecha la ocasión para dejarnos un mensaje de fondo, reflejando como el verdadero poder reside en la información que tenemos, y no en solo algo físico. Es interesante ver su crítica a la censura que establecen los medios de comunicación, a como pensamos que son las cosas solo porque alguien nos hace creer que solo existe esa información.

Ilustración interior de Hayley Lazo

   Y como no Sanderson destaca de nuevo en su originalidad creativa. Aunque partimos de un mundo similar al nuestro, el autor es capaz de darle su pequeño toque incorporando poco a poco una especie de magia o tecnología que parte de la arena y los cristales. Además también tenemos los Talentos, extraños y peculiares dones que les son otorgados a los miembros de la familia Smedry. Poco a poco vamos conociendo un mundo oculto que nos resultará altamente alocado pero que hará desbordar nuestra imaginación llena de posibilidades. Aventuras, misterios, magia, un narrador ingenioso, dinosaurios british y dosis de acción por doquier os esperan con Alcatraz, el cual solo quiere tumbar el mito que lo convirtió en leyenda y nos está haciendo el favor de contarnos la verdad, la verdad sobre lo que realmente nos rodea en nuestro mundo y lo que los Bibliotecarios Malvados no nos dejan conocer. Ahora que se están animando con series animadas como Trollhunters, basada en el libro de título homónimo de Guillermo del Toro y Daniel Kraus o en carne y hueso como Una serie de catastróficas desdichas, espero que alguien se quiera llevar el alocado mundo de Alcatraz Smedry a la pequeña pantalla.

Los momentos en que Alcatraz se dirige a nosotros
La tecnología y magia
El ritmo de acción constante
Las ilustraciones de Hayley Lazo

La estructura sencilla y previsible de un middle grade

Alcatraz contra los Biblioterarios Malvados es una lectura sencilla, amena y con un humor irreverente. Sanderson se vale de una voz narrativa que rompe la cuarta pared para crear un mundo interesante, entretenido, gamberro y lo que hubiera deseado leer cuando termine Harry Potter. No esperéis la épica, los intrincados sistemas de magia o los espectaculares worldbuildings que plagan las novelas más conocidas del autor, porque esto es otro tipo de historia. Si os gustan las historias middle grade no os lo podéis perder. Y si no siempre puedes regalárselo a un niño pequeño para que lo disfrute.

Muchas gracias a B de Blok por el ejemplar

Otras reseñas de interés

Comentarios

  1. Le tengo ganas a este autor, mi compañero de blog ha leído algunos libros suyos y por lo que me dice me gustaría, aunque me animaría con algo más adulto, aunque esta historia pinta bien.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te adentres en los mundos de Sanderson para quedarte :)

      Eliminar
  2. Te doy la razón en lo del narrador: cuando lo leí, el narrador que nos hablaba a los lectores me pareció de lo mejor y más divertido del libro, y sin embargo en las críticas era casi lo más criticado. Como historia middlegrade me resultó muy entretenida y original.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo he disfrutado como una enana (nunca mejor dicho) del libro y creo que tiene una cara oculta más y es que Sanderson se burla durante todo el libro de absolutamente todas las técnicas narrativas. Para un escritor, el libro es una delicia en ese sentido. Creo que (a pesar de su aparente sencillez) el libro no es nada sencillo. Hacer eso es muy, muy difícil y requiere una maestría que ya quisiera yo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira yo en ese aspecto claramente no lo puedo ver, siempre se aprende algo nuevo :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    De Brandon Sanderson he intentado leer algunas de sus "grandes obras", y no han conseguido engancharme absolutamente nada, así que no sé si pasar directamente de este autor, o probar suerte con estos libros. No tienen mala pinta, y al estar orientados a un público más juvenil quizás consiga disfrutarlos más. De momento no tengo muchas ganas de leer a este autor, pero con el tiempo quizá le dé una oportunidad a esta saga.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con este no te conseguirías liar como te sucede con otros, y son cortitos :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Coincido contigo en que las cubiertas son una auténtica maravilla, no se les puede quitar la vista de encima.
    De momento voy a esperar por 'Calamity' y luego me gustaría leer de una vez, 'Elantris'. Y no descarto animarme con estos libros en un futuro, aunque no sea una lectora habitual de middle grade.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena opción Elantris, espero que te enganche a los mundos de Sanderson, aunque será tu perdición :)

      Eliminar
  6. Hola! Me apetece mucho empezar con este autor, pero lo haré con Elantris por recomendación tuya,luego nacidos de la bruma y luego ya veremos, seguro te pido consejo otra vez xD. Creo que ya estoy preparada para dejar la novela negra y cambiar radicalmente de género.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, bien y tres veces bien. Me gusta que me hagaís caso XD Espero que te enganches a Sanderson :)

      Eliminar
  7. Lo tengo super pendiente. Desde que salió le tengo ganas. Espero poder leerlo pronto porque solo he leído buenas críticas ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Siempre digo que los middle grade y yo no nos llevamos nada bien. Peeero... siendo Sanderson algo me dice que tarde o temprano acabará cayendo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esta claro, si es Sanderson tiene que venirse a la estantería si o si :)

      Eliminar
  9. La verdad es que ver una serie con las aventuras de Alcatraz sería divertidísimo, a mi el libro me encantó (los dinosaurios british incluidos) Me parece casi mágica la capacidad que tiene Sanderson de cambiar de registro y de ofrecernos sistemas de magia tan variados, a mi lo de los talento me pareció fabuloso, pero sobre todo, esos momentos en los que el narrador nos habla directamente a los lectores.
    Besos Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me impresiona, que cambia como si nada y sin embargo sigue siendo reconocible. Tengo ganas del segundo :)

      Eliminar
  10. Este aún no lo tengo, pero tengo muchas ganas de leerlo. Se antoja divertido, y si contiene esa crítica que has mencionado o comentarios como lo de las cita, a mí me tiene ganadísima. Últimamente me cuesta un poco el middle-grade, a ver si es cosa de mis lecturas o que me he hecho vieja XD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divertido es la palabra, pero además es que te recuerda a Sanderson siempre y a la vez no. El middle grade no es para todos :)

      Eliminar
  11. Ya sabes que este autor lo tengo pendiente, pero no empezaré con estos libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me disgustan pero tengo todavía pendientes por leer las novelas adultas del autor así que hasta que no lo haga no me los planteo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo solo he leído su faceta adulta, pero oye, todo es probar que ya lo hice con otros nombres como Nesbo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Poco a poco voy conociendo más de este, para mí, desconocido autor. De todas formas, si al final le doy una oportunidad será a través de su saga Nacidos de la bruma, y ver si me convence.

    Un abrazo, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea, si quieres algo corto y libro único Elantris es tu opción :)

      Eliminar
  15. Hola!

    Primero que nada, muchas gracias por poner un enlace a nuestra reseña, estaba leyendo cuando me he topado con ello y se me ha dibujado una gran sonrisa ^^

    En cuanto al libro, estoy de acuerdo en muchas cosas que comentas sobre la previsibilidad de un middle-grade, el humor y la dosis de aventuras y originalidad. Sin embargo, a mi me costó acostumbrarme a cuando el autor paraba la acción para hablar de sus cosas "personales" era un humor raro que me costó, pero en el segundo libro sí que le vi la gracia. No sé, quizás me pareció muy raro y por eso me costó pillarle el hilo XDD

    Verás que chulo el segundo ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer. Pues ganazas del segundo, si todavía te gusto más :)

      Eliminar
  16. me gusta como describes lo que lees abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)