sábado, 30 de enero de 2016

Reseña - Steelheart

Steelheart
Brandon Sanderson (Trad. de Rafael Marín)
Ediciones B | Sello: Nova
Tapa blanda | 416 páginas | 21€



   Una explosión llamada Calamity otorgo diversos poderes a una gran cantidad de gente en el mundo, corrompiéndolos y volviéndolos seres tiránicos egoístas, conocidos con el nombre de Épicos. En Chicago Nova, habita uno de los Épicos más poderosos, Steelheart, que asesino al padre del protagonista de nuestra historia, David, y sumió la ciudad en acero. Diez años después, David buscará la forma de unirse al grupo rebelde de los Reckoners, el cual se dedica a matar Épicos, para así poder consumar su plan venganza y matar a Steelheart. El prolífico Sanderson se aventura con una trilogía destinada al público juvenil donde combina un ritmo trepidante, muchas escenas de acción y una historia de superhéroes. La novela, contada por el único punto de vista de nuestro protagonista David (lo cual es una novedad en Sanderson), transcurre a través de capítulos cortos y frenéticos que no nos dan un solo respiro, donde las escenas de acción pueblan casi todas sus páginas con miles de explosiones, persecuciones, armas de todo tipo y multitud de enfrentamientos. Es una novela ligera, para disfrutar y entretener, para regodearse en pensar como 20th Century Fox va a llevar a cabo su adaptación a la gran pantalla en cada escena.


   Me resulto tan sorprendente como original como estos superpoderes que se le otorgan a los Épicos, en contraposición con lo que estamos acostumbrados en el mundo comiquero, pervierten y vuelven malas a las personas, convirtiéndolas en seres ególatras y tiranos, siendo un reflejo del arma de doble filo que supone tener poder en el mundo actual. Como siempre, algo que me gustan de Brandon Sanderson es su cumplimiento de las leyes de la magia, aunque en este caso de superpoderes, cada ventaja debe tener un punto débil, y en este caso no es una excepción; ya que aunque cada Épico tiene diversos poderes (agrupables en algunos tipos: ilusionistas, de fuego, dadores, …), todos y cada uno de ellos tienen algún punto débil, por muy remoto que este sea. Es a destacar como acierto en la parte de la traducción mantener los nombres de los Épicos tal como aparecen en inglés, hace que la historia sea más llamativa y por lo menos en mi caso, me resultan nombres que yo mismo podría haber puesto en mis propias historias de superhéroes.


   Aunque la historia me ha gustado bastante, no deja de venirme cierto olor a otra novela del autor, El imperio final, pero reducida a una forma más simplista. En ella también un joven héroe tiene un grupo de amigos que planean el derrocamiento de la figura totalitaria de poder, la cual finalmente no acababa siendo lo que parecía. Además, al menos por mi parte, creo que falla estructuralmente, nos demasiada información de golpe desde el principio de la historia, sin que tengamos que ir descubriendo este nuevo mundo poco a poco, como si sucede en todas sus otras novelas. Obviamente si que se quedan algunas dudas en el tintero; como si existen más células Reckoners o que es Calamity, pero no llega a ser lo mismo. En cuanto a los personajes, algunos también me recordaban a Nacidos de la Bruma. David me encanta como protagonista, sus improvisaciones y todas sus demenciales comparaciones son un verdadero punto a favor. Otros como Abraham o el escoces Cody me recordaban algunos de los miembros del grupo de Kelsier. No digo que sea nada malo, solo que se veía ciertos matices de los mismos, y eso a veces me hacía dudar de que personaje estaba leyendo. El resto del equipo Reckoner es interesante hasta cierto punto, el cerebro Tia, el líder que es el Profesor o la borde Megan; pero tampoco son unos personajes demasiado memorables hasta el momento. A mí lo que me hacía vibrar eran los Épicos, sobre todo Nightweilder, siento predilección por sus poderes, pero eso es otro cantar.


   Podría parecer por mucho de lo que he dicho que no me ha gustado, pero no es así en absoluto. Me parece un libro palomitero, muy entretenido y sobre todo gráfico, pero sin ninguna profundidad y con algunas carencias narrativas. Con una trama ágil y en constante evolución, creo que es una buena forma de integrarse en el mundillo de Sanderson, en su prosa, con unas escenas de acción que te dejan boquiabierto, como siempre. Además leyendo esta novela primero, luego os enganchareis a todas sus obras y os quedareis perplejos, sobre todo al descubrir algunos de sus otros mundos. Un libro donde se nota el tono juvenil (y ojo, no dicho como defecto), con mucha acción y algunos tópicos, pero donde Sanderson es capaz de crear una historia muy entretenida y original que puede llegar a sorprenderte más de una vez con sus giros inesperados.
La vuelta de tuerca al mundo de los Superhéroes
El respeto de la dualidad poder-debilidad
La visualización grafica que predomina en todas las escenas de acción
Novela entretenida, palomitera, ligera, amena y disfrutable a todas las edades

Copia argumental simplista de alguna otra novela suya
Demasiado infodump al principio del libro

Para mí es el "peor" libro de Sanderson que he leído, pero bueno, eso es mucho decir en realidad. por que casi todos los tengo entre las 4-5 estrellas. Insisto en decir que me ha gustado, aunque a veces no lo parezca. Me ha encandilado durante un par de días, su ritmo frenético hace que te cueste soltar sus páginas y la dualidad poder-debilidad ha sido muy interesante, aunque me gustaría que se ahondará más en ello. Pronto voy con Firefight, su segunda parte, y el relato previo Mitosis, que les tengo  bastantes ganas.

¡Muchas gracias a Nova por el ejemplar!

jueves, 28 de enero de 2016

Reseña - El Castillo Ambulante

El castillo ambulante
Diana Wynne Jones 
Editorial Berenice (Grupo Almuzara)
Rústica | 352 páginas | 16,95€




   Sophie Hatter, la mayor de tres hermanas, sabe que al ser la mayor de la familia su destino es fracasar. Por ello, tras la muerte de su padre, no se molesta cuando se queda como aprendiza en la tienda de sombreros de la familia, mientras que sus dos hermanas van a diferentes lugares, donde sobresalen. Tras llamar la atención de la Bruja del Páramo, Sophie se convierte en una anciana de 90 años por culpa de un hechizo, y no podrá contárselo a nadie. Toda decidida, coge sus pertenencias, y emprende su propio camino en busca de fortuna y una nueva vida, topándose con el castillo ambulante del peligroso mago Howl.


   Esta es la primera novela de la trilogía El castillo, una serie de fantasía en el que cada volumen relata una historia autoconclusiva. Muchos (si no todos), conoceréis el título gracias a la famosa película de Studio Ghibli, la cual estaba basada en gran parte en el libro, pero que llegado el momento sus líneas narrativas se bifurcan en su totalidad. La novela está narrada en tercera persona a través de un narrador omnisciente, presentando un lenguaje sencillo y ligero, donde cada capítulo nos cuenta una escena en la vida de Sophie, y donde el mismo título del capítulo nos hace un pequeño resumen de lo que sucederá. Es una novela muy naif, los hechos se cuentan como si no tuvieran importancia, y no conoceremos los sentimientos o pensamientos de los personajes, con un mundo de fantasía dulce y sin ninguna complejidad. Me llamo la atención desde el principio como todo el mundo acepta naturalmente la incursión de magos, brujas, hechizos y demás magia, sin necesitar explicaciones para entenderlo y aceptándolo sin más.


   A lo largo de toda la novela nos iremos encontrando con algunas referencias a varias obras de la literatura, sobre todo inglesa. Referencias a John Donne y su poesía, a la obra de Tolkien cuando se lee Rivendel, algunas veces que Howl alude a Hamlet, los nombres de Suliman y Percival son dos caballeros de la mesa redonda, o el alias de Howl, Pendragon, que deriva del apellido del Rey Arturo. Es muy interesante los temas que trata de explorar toda la obra, como son el destino, la juventud, el valor o el amor. Mientras que tanto la asimilación del propio destino o el trato de la juventud son dos temas centrales de la obra, lo que más me llamo la atención fue el trato a la historia de amor, bastante sutil y poco evidente, pero perfecta en sí misma. La forma en que ambos protagonistas se relacionan es muy interesante, y hasta el mínimo detalle tendrá importancia, sobre todo en su desenlace.


   Aunque dos son los personajes principales, Sophie y Howl, tenemos multitud de ellos, presentando un gran abanico de ellos (sus hermanas, la Bruja del Pantano, su madre,...) que acaban incidiendo en la vida de Sophie. Sophie es una joven con actitud tímida y resignada a la vida que cree merecer, aunque es adorable cuando se convierte en anciana, sí que gana cuando muestra su genio. Howl es un personaje misterioso desde el principio, vanidoso y galán, pero también poderoso. Luego tenemos por último en el elenco principal a Calcifer, el simpático demonio de fuego atado a Howl, y Michael, el joven aprendiz de mago. Ha sido una lectura llena de imaginación y magia, con escenas y cosas bellas destiladas en cada frase. De vez en cuando era un poco complicado de seguir, por que narraba acciones inconexas, pero al final termina hilándose todo en un final emocionante y exquisito, aunque desarrollado de cierta forma precipitada. Una historia ideal para los amantes de la magia, la fantasía, la aventura y los romances. Cada página destilara magia, alegría, extraños personajes, un humor interesante y algún que otro giro inesperado.
La magia y la belleza que brillan en todas sus paginas
El estilo ameno y sencillo con que se narra la historia
Los personajes enamoran
Aventura, fantasía, magia y romance

El final tan precipitado
A veces es difícil seguir la historia por acciones inconexas

Una historia maravillosa, y sobre todo tierna. Creo que todo el mundo que adore la fantasía debería darle un bocado a esta exquisita novela, porque tendrá una verdadera gozada de lectura en sus manos, donde las paginas volaran solas. Acabarás enamorado de la historia de Sophie y el mago Howl, pero más aún de algunos de sus personajes. Un clásico de la fantasía infantil imprescindible, del que espero leer pronto su secuela, El castillo en el aire, aunque ya se que no goza de la misma calidad.

¡Muchas gracias Berenice por el ejemplar!

martes, 26 de enero de 2016

Graphics #2

¡Hola a todos!
   Bienvenidos por segundo mes a la sección comiquera del blog, donde iré comentando al menos un par de novelas gráficas o cómics cada vez. En este caso tenemos dos, el primer tomo de Elric, la adaptación del clásico literario de espada y brujería de Michael Moorcock (autor que viene este año al festival Celsius); y en segundo lugar Paula Crusoe, un cómic infantil ganador de bastantes premios en 2012. Sin más dilación, let´s go!

Elric de Melniboné
Thomas | Gilbert | Russell
Yermo Ediciones
Tapa dura | 176 páginas | 26€




   Adaptando la primera novela del ciclo de Elric escrita por Michael Moorcok; Roy Thomas con los dibujos de Michael T. Gilbert y P.Craig Russell nos traen este primer compendio de seis números dedicadas al famoso personaje de Elric de Melniboné, el príncipe albino. En este primer volumen conocemos la isla de Melniboné y a su emperador, Elric, un albino melancólico y taciturno obligado a ser líder, un gran guerrero y poderoso hechicero, pero que adolece de una débil salud y  una extraña falta de crueldad dentro de su raza. Por esas causas, es cuestionado por su primo Yyrkoon, pretendiente al trono de Melniboné, que intentará a través de un malicioso y demoníaco plan terminar con su vida.
   Un guión muy interesante, elementos espectaculares y escenas de acción hace que este cómic de pura espada y brujería tengo un ritmo constante y equilibrado, en el cual es difícil dejar de leeren sus 176 páginas. Violencia y sexo son dos elementos cruciales en la obra, que la dotan de realismo particular dentro de la fantasía. La edición es una gozada, papel de gran calidad, tapa dura y un formato de lectura muy cómodo sin grandes dimensiones. La parte gráfica es espectacular, fusionando los estilos de esos dos grandes artistas y con un coloreado muy interesante, sobre todo en las partes trágicas o de reflexión. Para mi destaca un par de ilustraciones de Arioch, el Señor del Caos, a casi hoja completa, son espectaculares. Ahora me han entrado ganas de leer y conocer la obra original, y que mejor ocasión que ahora que el Celsius 232 y su autor están cada vez más cerca.

Paula Crusoe #1 : Náufraga
Mathilde Domecq
Dibbuks
Rústica | 88 páginas | 12,50€




   Nos narra las vivencias de Paula junto a su padre y hermanos en una isla tras naufragar en un crucero en el que van de vacaciones. Con mucho sentido del humor y con varios conflictos interesantes, se nos narra esta revisión moderna de Robinson Crusoe de forma ligera de la mano de Mathilde Domecq, mostrando una historia de supervivencia llena de ternura. Este cómic es ganador de varios premios como el Premio de libros para niños del festival de Marly en 2012 o el Premio Tibet en el festival del libro de Troyes en 2012 también.
   En este volumen inicial de la trilogía se nos presentan a los personajes, como son los miembros de la familia de Paula (su padre, su hermano mayor adolescente y su hermana pequeña) y una superviviente sin relación que es una luchadora nata. Por otro lado tenemos a su madre, que está en Paris, y que aún no acepta lo ocurrido. En cuanto al apartado gráfico, es muy sencillo, pero destaca por su gran colorido calido, lleno de rojos y naranjas. Viñetas sin marco, figuras de estilo silueta llenas de contrastes coloridos sirven para ambientar las playas, la selva y la ciudad por la que se mueve el cómic. La edición esta genial, muy cuidada y con un formato perfecto para manejar y leer los más pequeños, a quienes va dirigido principalmente el cómic, aunque todos lo pueden disfrutar.

¡Muchas gracias a Yermo Ediciones y Dibbuks por los ejemplares!

jueves, 21 de enero de 2016

Reseña - La Caída De Hyperion

La caída de Hyperion
Dan Simmons (Traducción de Carlos Gardini)
Ediciones B | Sello: Nova
Tapa dura | 744 páginas | 23€




   Recogiendo el testigo del final de Hyperion, La Caída de Hyperion nos sitúa instantes después de los últimos sucesos, cuando nuestros peregrinos ya han alcanzado las Tumbas de Tiempo. En esta segunda parte de este primer ciclo de Los Cantos de Hyperion, conoceremos el final de la aventura de nuestros peregrinos, tendremos la aparición de nuevos personajes con mucho más protagonismo y descubriremos que una gran amenaza asola a la Hegemonía, el gobierno de la Red. A través del cibrido Joseph Severn y sus “sueños”, visitaremos a todos los personajes y conoceremos los detalles que le ocurren a cada uno. A su vez, veremos como avanza y termina la historia de cada peregrino en las Tumbas de Tiempo, y cómo reacciona la FEM Meina Gladstone ante inminente amenaza de la guerra Exter. Esto ya simplemente diferencia a Hyperion de esta segunda parte, donde pasamos a tener un narrador omnisciente como puente de conocimiento, con capítulos cortos y cargados de acción, haciéndola una novela más al uso que su primera parte. La historia vuelve a ser espectacular, me ha fascinado, con grandes momentos, muchos misterios que ir hilando y resolviendo a lo largo de sus 734 hojas, pero para mí esta un escalón por debajo de su antecesora, que tenía algo especial con esa narrativa desbordante y esas historias cortas tan absorventes.


   La historia está plagada de giros, de eventos importantes, de misterios que se van resolviendo de forma que son intrigantes y sorprendentes en muchos casos, aunque también existen momentos en que estas muy perdido y no tienes ni idea de lo que está ocurriendo, sobre todo, al principio de la novela. Está dividida en tres partes; una primera, donde nos recoloca en situación a través del cibrido Joseph Severn, narrando acontecimientos de Hyperion a través de sus sueños y presentando parte del conflicto que se avecina;  una segunda parte, más centrada en los peregrinos y su enfrentamiento individual con el Alcaudón, narrada de forma omnisciente en tercera persona, y una última parte, donde alternando primera y tercera persona se concluyen todas las ramas argumentales, que finalmente se llegan a hilar y a tener un sentido conjunto. De esta forma se nos ofrece un relato de más de 1200 páginas espectacular, lleno de miles de líneas argumentales simultaneas, que crean un mundo y una trama llena de complejidad y profundidad.


   No deja de sorprenderme como Simmons es capaz de hilar las historias de todos los personajes para crear una trama tan grande, con un mundo tan complejo, y menos aún, como es capaz de cerrarla con todos esos secretos, juegos de espejos e intenciones ocultas que no paran de descolocar al lector hasta las últimas páginas. El constante cambio de acción y punto de vista le dan un gran ritmo narrativo a toda la novela, aunque a mí me ha desencantado en ciertos momentos,  ya que deseaba continuar con una de las historias y tenía que leer rápidamente para volver a alcanzarla, mi interés estaba en otro sitio realmente. Lo que sí que queda claro es que Simmons lo tenía todo planificado desde el principio, las historias de cada peregrino muestran las cargas que deben portar cada uno de ellos en esta segunda entrega, y no dejaban de reflejar elementos cruciales para esta la conclusión de esta segunda entrega.


   Mi faceta de mayor interés en la obra de Simmons, aparte del Alcaudón y las Tumbas de Tiempo, gira en torno al Tecno-núcleo, un espacio donde residen las IAs en total secreto, donde están divididas en varias facciones que persiguen diferentes fines; y que obviamente juegan un papel mucho más importante de lo que parece en toda la trama de la novela. Al igual que en Hyperion, Simmons aborda temas tan importantes e interesantes como la globalización o el choque entre las civilizaciones, un tema candente aún en la actualidad. Si Hyperion nos presentó y nos introdujo en este universo, con esta novela lo desarrolla y lo amplía hasta el más mínimo detalle, cerrando un primer ciclo de su gran obra de manera extraordinaria. 
Los hilos argumentales de la primera parte quedan perfectamente cerrados
El juego de espejos hasta el final es una gozada
Vuelve a sorprender con un estilo narrativo diferente a través de otra persona
Se nota la planificación que Simmons tenía de la novela

Carece de ese toque especial que tenía Hyperion con sus historias cortas

La caída de Hyperion representa el cierre de las historias narradas en la primera novela, profundizando en el gobierno de la Hegemonía y su Red, además de adentrarnos en el interesante Tecno-núcleo, todo como telón de fondo de los extraños sucesos que ocurren en Hyperion y sus misteriosas Tumbas de Tiempo. Cerrado este primer ciclo de Los cantos de Hyperion, ahora solo tengo ganas de que llegue Febrero y Nova publique los dos siguientes volúmenes, para cerrar la tetralogía, ya que necesito saber que ocurre 300 años después.

¡Muchas gracias a Nova por el ejemplar!

martes, 19 de enero de 2016

Top Ten Tuesday #34 - Libros Que Espero En 2016

¡Hola a todos!
   Como bien sabéis, muchos martes de cada mes llevo a cabo la sección de Top Ten Tuesday, esa famosa sección propuesta por el blog británico The Broke and the Bookish. Espero a partir de este martes ya retomarla de manera regular, por que creo que le da otro aire al blog entre tanta reseña y demás secciones. Además el tema de esta semana es uno que me encandila mucho, que son los libros que espero en este 2016 ahora mismo (y en realidad, ya son más de diez XD). Con unas cuantas propuestas ya confirmadas para lo largo del año por parte de mis editoriales favoritas, os presento las que son para mi las lecturas más apetitosas de cara a lo que ya se ha anunciado para este 2016. Let´s go!

Monstruos rotos / Media Guerra / Firefight



   En enero tengo claro los tres títulos que más me llaman, de los cuales dos ya habitan en mis estanterías. En primer lugar, Monstruos rotos (Siruela) de Lauren Beukes, desde que leí hace poco la reseña de Alex en Donde acaba el infinito y tras las insistentes recomendaciones de Toliol alias "Librero del Mal" por toda la twitter esfera, tengo claro que quiero y necesito leer este libro, que ya habita en mi estantería, y estará entre mis próximas lecturas. Ya me han dicho que me va a encantar y que vaya cogiendo Las luminosas (RBA), su otro titulo publicado en español, por que voy a querer leerlo si o si después de este. En segundo lugar, tenemos la conclusión de la trilogía de El mar quebrado de mi querido Joe Abercrombie, Media Guerra (Fantascy), que concluye tan solo 6 meses (aproximadamente) después de que se publicará el primer volumen, algo pocas veces visto en este país. Tengo muchas ganas de ver como termina el gran conflicto entre Gettlandia y Casa Skeken que quedo a espuertas de su conclusión tras el final de Medio Mundo (Fantascy). Por último este mes de Enero, y que también ya habita en mi estantería para una próxima lectura, la segunda parte de la saga de Los Reckoners, Firefight (Nova) de Brandon Sanderson. La trilogía para jóvenes enfocada en el mundo de los superhéroes del todopoderoso Brandon Sanderson, son novelas muy entretenidas y llenas de acción, donde como siempre con este autor, adoro su worldbuilding. Espero que pronto (aunque se publica aún este año en inglés) nos llegue la conclusión de la trilogía con Calamity.

Shap Ends / The Grace of Kings / The Water Knife



   Uno de los anuncios de publicación para lo largo del año que más ilusión me hizo en navidades fue el de que para otoño de 2016, nos llegaría la recopilación de relatos sobre el universo de La primera Ley de Joe Abercrombie, Sharp Ends (Alianza Editorial). Ya sabéis que es uno de mis autores preferidos, por lo que no podía faltar en mi lista, y más con esta saga que esta entre mis favoritas (y que me voy a releer este año). En segundo lugar, por parte de la misma editorial, se anuncio la publicación de The Grace of kings (Alianza Editorial) de Ken Liu, primera parte de una trilogía de fantasía épica con tintes históricos que esta triunfando por todo el mundo. Por último, hace poco, se anuncio la publicación de The Water Knife (Fantascy) de Paolo Bacigalupi, que aunque no haya leído aun nada del autor (pronto pienso ponerme por el reto Celsius 2016 y La chica mecánica para empezar), he leído el argumento y tiene una pinta estupenda con ese escenario postapocalíptico de fondo.

Elantris /Shadows of self / Seveneves / Hijos del dios binario



   Si hubo una noticia que hace poco me alegro mucho, es la revisión y reedición de la obra de Brandon Sanderson en nuestro país (noticia dada por La espada en la tinta), pero si algo me alegro más es de enterarme de la publicación de la edición 10ª aniversario de la maravillosa Elantris (Nova), una novela que me cautivo el año pasado y me hizo adentrarme con Sanderson y su Cosmere. Otra a la que le tengo ganas es a Shadows of self (Nova), novela de la segunda era de Nacidos de la bruma, que aunque tengo pendiente la anterior, Aleación de ley, sigue siendo motivo de alegría que se siga publicando una de mis series favorita de fantasía. Otro lanzamiento más para este año es Seveneves (Nova) de Neal Stephenson, de la cual no tengo mas que ganas de leer desde que vi la reseña en Fantifica, promete un viaje espacial muy interesante. Por ultimo lugar, una novela de la que estoy escuchando muchas cosas buenas, Hijos del dios binario (Suma de letras) de David G. Gil, el argumento me llama mucho y espero con ganas esta publicación el 10 de Marzo.
Eso ha sido todo, ¿Cuáles son las vuestras?

sábado, 16 de enero de 2016

Reseña - Un Detective En Babilonia

Un detective en Babilonia
Richard Brautigan (Trad. de Kosián Masoliver)
Blackie Books
Cartoné | 208 páginas | 18€




  Un detective en la ruina, pordiosero y sin ningún caso que resolver en muchos meses, el detective C.Card, por fin ha conseguido un caso, pero necesita un arma y balas para poder hacerlo, o al menos, esas son las exigencias de su cliente. El incompetente detective tratara de conseguir ese revolver de cualquier manera, que le permitira obtener el caso con el que dará por fin el salto a la fama que tanto ansia, para poder remontar con su vida. Pero tiene un problema, una vía de escape imaginaria, Babilonia, una especie de refugio intelectual donde él es el eje central de todas las historias, se interpone como hace habitualmente en su camino durante toda su vida.


   Se trata de una especie de parodia del género negro, una comedia detectivesca podríamos decir, con pequeños toques de fantasía; aunque sigue siendo difícil de etiquetar, ya que su autor, Richard Brautigan, huye de toda etiqueta posible. Un autor con un vida dura, abandonado 8 meses antes de nacer por su padre y muerto de hambre, se llego a entregar a la policía para disfrutar de comida y cama gratis, pero como se negaron, rompió una ventana para cometer un delito. Tras observarlo en el hospital, fue diagnosticado con depresión, paranoia y esquizofrenia, recibiendo múltiples tratamientos de electroshock. Más tarde se instaló en San Francisco, en plena era beat, donde sus libros fueron rechazados en infinidad de veces por ser un post-moderno (aun sin saberlo), hasta que el éxito le llego con La pesca de la trucha de américa. Con su espíritu creativo, no es de extrañar que personas como Neil Gaiman, Kurt Vonnegut o Tim Burton hayan llegado a reivindicar toda su obra.
   La historia está narrada en primera persona, a través de los ojos del protagonista, donde nos dibuja un mundo muy realista donde todos sus habitantes tienen un demencial toque. Solo basta con pensar en sus compañías: un forense necrófilo, caseras chillonas que se creen todo, una madre que le echa la culpa de todo lo malo que le ocurre, un policía violento o una pandilla muy simpática. Además, es complicado dejar de leer, sus capítulos cortos, que no tendrá más de 5 páginas el más largo, y el ritmo de la historia, invita a devorarlo de una misma sentada. Los títulos de los 80 capítulos son demenciales y absurdos, como por ejemplo, Smith Smith contra los robots-sombra, Bela Lugosi, La temporada de Beisbol del año 596 a.C y muchos más, que no dejan de ser una muestra de la creatividad del autor.
   Lo mejor de la novela, aparte de la desbordante imaginación en muchos momentos y una trama muy entretenida combinando aspectos del pulp y el noir, es el punto de vista de nuestro protagonista, el detective C.Card. Su desvergüenza a la hora de pedir dinero o cualquier cosa, su incompetencia máxima, sus delirios y evasiones en su querida Babilonia donde solo él es el máximo protagonista. Es un ser políticamente incorrecto que esta cegado en busca de su objetivo, sobrevivir y convertirse en detective de éxito; pero que vive sabiendo que es imposible alcanzarlo debido a su gran Babilonia. Una historia llena de humor absurdo, con altas dosis de ironía y bastante crítica social, de la cual es difícil de escapar una vez que comienzas.
Las visitas a Babilonia del detective C.Card
La novela se lee de una sentada sin darte cuenta
La narración en primera persona te atrapa
El humor y la desvergüenza presentes en la historia

Se me ha quedado corto al final

Una historia diferente, entretenida, donde combina dos géneros como la comedia y el policíaco de una forma desvergonzada y cautivadora. Una trama detectivesca nos guiara a través de la vida de este desgraciado investigador privado, llevando por multitud de situaciones inverosímiles y desternillantes. Con un edición muy cuidada en cartoné y una portada preciosa por parte de Blackie Books, es altamente recomendable para una lectura adictiva y entretenida, con este gran autor que yo acabo de descubrir, pero del que espero leer mucho más.

¡Muchas gracias a Blackie Books por el ejemplar!