jueves, 27 de octubre de 2016

Pre - Eurocon BCN

  

 El próximo 4, 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en Barcelona la Eurocon (BCON), la convención de literatura fantástica más importante de Europa que por fin se celebra en nuestro país. En un año en el que han crecido el número de festivales nacionales de género como con la ya pasada primera edición del Festival Niebla de Salamanca que me dolió en el alma perderme, el ya conocido Celsius 232 de Avilés en la que para mi fue una de sus mejores ediciones o la reciente Andulucia Reader Con a la que algún día pienso acudir; llega el pelotazo final con esta pedazo de convención para rematar un gran año en cuanto al género se refiere en España. Y por suerte para mi, allí estaré.

Parte del cartel de la BCON por Enrique Corominas

   El evento tendrá lugar durante estos tres días con un super programa para el cual tendremos que desdoblarnos en 8 planos temporales paralelos para acudir a todo lo que queremos en el CCCB, el Centro de cultura contemporánea de Barcelona, y el montón de actos complementarios en algunas de las librerías más prestigiosas o bibliotecas de la zona. El programa esta plagado de mesas redondas y charlas de lo más interesantes, debates que pueden tener mucho jugo o ampollas que levantar, y la visita de varios autores conocidos como Rihanna Pratchett, Andrezj Sapkowski, Aliette de Bodard, Richard Morgan o uno muy especial para mi, Brandon Sanderson. Menos mal que desde la organización han lanzado una App en la que puedes hacerte tu propio plan, por que es para volverse totalmente loco a todo lo que quiero ir. También acudiré el viernes a el encuentro SuperSónico que se celebrará en Glups!, así que si estáis por allí sin entrada no dudéis en acercaros, que fijo que estamos mucha gente conocida. Además en combinación con la Eurocon, el sábado 5 tendrá lugar la cena de gala de la Hispacon, en la que se entregan los premios Ignotus e Ictineu, y que finalmente me he apuntado a asistir, por que pinta de una de esas cenas de las que salen miles de anécdotas para el recuerdo y que no te debes perder.


   Ahora mismo queda menos de una semana para que pille un interminable (y exterminable) autobús que me llevará a Barcelona en un viaje de 12 horas, y sinceramente, estoy que me muerdo las uñas. Llevo pensando en este viaje desde Enero, cuando me cogí la inscripción en un arrebato de locura, y bien que hice, por que ahora mismo ya hace un tiempo que están totalmente agotadas. Tengo muchas ganas de volver a encontrarme con mucha gente de la que desvirtualice en el Celsius 232, de conocer alguna que otra con la que llevo bastante tiempo interactuando por las redes sociales y de visitar la librería Gigamesh por primera vez en mi vida, lo cual será un acto bastante épico a mi parecer, me van a tener que sacar con espátula de los estantes. Si vais a estar por allí sin entrada, o si vais a asistir a la Eurocon también; avisadme, saludadme y charlamos un buen rato, que no muerdo a nadie (a no ser que tenga mucha hambre, nunca se sabe, pero siempre me podéis dar croquetas y me calmo) y estaré por allí hasta el lunes a última hora, para aprovechar bien el viaje. ¿Me volverá a suceder que tendré que explicar quién soy por mi avatar de Twitter?¿Cuántas anécdotas y sucesos extraños ocurrirán en mi periplo a Barcelona? Quién sabe, pero a la vuelta os lo cuento todo con detalle.

martes, 25 de octubre de 2016

Graphics #10

   Un mes más vengo con la recopilación del material gráfico que ha pasado por mis fauces lectoras durante el último mes aproximadamente. La verdad es que no he leído mucho en este último mes, aunque ha caído un gran tomo como es el volumen uno recopilatorio del Invencible de Robert Kirkman. También por fin he arrancado con la serie de Elfos, que me atraía desde que vi esa portada con aire clásico, y que para nada me ha decepcionado. Por último un poco de manga, sigo con Orange de Ichigo Takano, solo me queda un volumen más y no sé como puede acabar todo. Let´s go!

Elfos Volumen 1
Istin | Duarte | Jarry | Maconi
Yermo Editorial
Cartoné | 112 páginas | 25€




   Desde tiempos inmemoriales en los mundos literarios la figura del mito germánico y nórdico de los elfos ha estado presente. Siempre que hablamos de elfos tendemos a pensar en esa criatura clásica basada en los escritos de Tolkien o la Dragonlance. Y eso es lo que nos ofrece este primer volumen de Elfos, una serie concepto creada por Jean – Luc Istin en la que cada número está a cargo de un equipo de guionista y dibujante diferente, llevando ya 13 álbumes en su edición francesa. En este primer volumen recopilado por Yermo Ediciones, tenemos los dos primeros álbumes, que nos da una muestra de lo que Elfos nos va a ofrecer; historias completas en cada álbum repletas de fantasía clásica en el mundo mágico de Arran, donde existen cuatro tipos diferentes de Elfos y multitud de razas que ya conocemos. En El cristal de los Elfos Azules, la primera historia, nos meteremos en la investigación de la elfa Lanawyn y el humano Turin sobre un gran crimen contra los elfos azules. En El honor de los Elfos Silvanos, la segunda historia, la hija del rey de Eysine se adentrará en los bosques de los Elfos Silvanos para pedir ayuda contra los ejércitos que atacan la ciudad de su padre, sin saber qué hace años que estas dos razas no colaboran juntas.


   Dos historias independientes, pero magnificas en su conjunto, con unos guiones muy buenos y un dibujo tan preciosista como espectacular, volviendo a revivir las razas más clásicas de la fantasía. Un volumen cargado de fantasía heroica y épica que narran historias llenas de compañerismo, de traiciones, leyendas y mitos con un trasfondo conocido, pero al que nos gusta volver de vez en cuando como lectores del género. Como punto débil pondría que ambas historias se hacen demasiado breves, a veces parece que la trama se apresura o nos conseguimos apegar a los personajes, me gustaría un mayor desarrollo, aunque lo espero en posteriores volúmenes. También podría verse como punto débil caer en clichés de la fantasía heroica clásica, dando la sensación de que esto ya lo hemos leído antes, pero no es mi caso, dado que los guionistas han conseguido engancharme a cada historia desde el comienzo. Tengo muchas ganas de leer el volumen dos y continuar leyendo más historias sobre estos mágicos elfos.

Invencible: Ultimate Collection 1
Kirkman | Walker | Ottley (Trad. de Jesús Huguet)
Aleta Ediciones
Cartoné | 400 páginas | 34,95€




   El mundo de los superhéroes de las grandes compañías como Marvel o DC es basto, complejo y difícil de ponerse al día partiendo de cero, aunque para eso existen las maravillosas guías que por ejemplo gente como Bamf! nos relata muy bien en sus vídeos. Hace poco por casualidades del azar (llamémosle Facebook) vi que, Armando Saldaña, un gran lector tanto de cómics como de novelas de género escritor y redactor del blog Postcards from the edge, recomendaba la lectura de esta primera gran serie de Robert Kirkman, el ya conocido creador de The Walking Dead. Que gran acierto y que maravilla, no veo la hora de leerme todo lo que existe de Invencible. Este primer tomo de lujo con númerosos extras que aúna los 13 primeros números de la serie regular, nos muestra los comienzos de un joven superhéroe de 17 años que acaba de descubrir sus poderes, aunque le vienen de familia. Su padre es el superhéroe más poderoso del planeta, Omniman. En los primeros números iremos conociendo la vida de Mark y viendo cómo va poniendo en práctica sus poderes, con momentos llenos de acción y humor; continuando con un arco argumental más adultos, mostrándonos una conspiración que lleva años tejiéndose contra la Tierra y que se ha ido gestando a lo largo de las páginas sin darnos cuenta. Sencillamente a mí me ha dejado con el culo fuera de la silla.


   El primer acierto de Invencible es que es capaz de contarnos algo que nos suena o que nos es reconocible pero que finalmente no es lo que parece y te sorprende. Además, o al menos en mi caso, empatizas muy rápido con ese adolescente que es Mark Grayson, con sus deberes y obligaciones del instituto como por sus amistades más cercanas. Kirkman crea unos personajes muy carismáticos con los que pronto estableces conexión. A lo largo del cómic vamos viendo como el autor rinde homenaje o satiriza algunos personajes de otras franquicias, como el origen de Omniman al más puro estilo Superman o un Mark que nos recuerda a Peter Parker en más de una ocasión. Tengo que añadir que mi capítulo favorito ha sido el número 7, donde Kirkman se marca un pedazo homenaje a la JLA para dejarme finalmente con la boca abierta. En cuanto al dibujo, creo que Cory Walker hace un trabajo fantástico que se ve perfectamente continuista en el que pasaría a ser su dibujante regular, Ryan Ottley. Detallado, con impacto visual y unos diseños muy atractivos. Dicen que es de los mejores cómics de superhéroes, no lo sé porque soy un mero novato, pero sí que puedo asegurar que es de lo mejor que he leído.

Orange #4
Ichigo Takano (Trad. de Ana M. Caro)
Tomodomo Ediciones
200 páginas | Tapa blanda | 8€




   Cuarto volumen ya del conocido shōjo de Ichigo Takano que me sigue sorprendiendo y emocionando un poco más en cada tomo. Y solo queda uno más, que por supuesto ya viene de camino a casa. En este cuarto volumen la fiesta deportiva por fin se acerca, y los 5 amigos trabajan duro para asegurar que Kakeru se lo pasé bien, y de paso se una un poco más a Naho. Sus esfuerzos parece que podrían estar empezando a dar sus frutos, y aunque habían quedado en no hacer caso de sus cartas, parece que hay ciertos conocimientos en ellas que son muy valiosos para lograr los cambios que buscan en el futuro.


   Ha sido un volumen triste pero alegre a la vez. Por fin se empiezan a ver esos cambios que tanto buscaban y te hace sentir feliz verlos, excepto por que ves que el futuro se puede borrar y todo puede cambiar, y algún personaje que no lo merece sufrirá bastante. Orange me resulta una obra única y especial que llega fácilmente al corazón del lector, con un guion que tiene ese toque fantástico como excusa para relatar una historia de amor, superación y perdón. Takano aborda la depresión, la culpa, el suicidio o el sentido de la amistad desde una nueva dimensión que te remueve por dentro y te hace fijarte en tu propia vida. El apoyo, la confianza y el amor entre amigos es algo esencial el disfrute, para la supervivencia. No sé qué va a ocurrir en el último volumen, si llorare de alegría o de pena, solo sé que llorare y todo se acabará.

Y vosotros ¿Qué habeís leído?

jueves, 20 de octubre de 2016

Reseña - La Corte De Los Espejos

La corte de los espejos
Concepción Perea
Penguim Random House | Fantascy
Rústica | 668 páginas | 19,90€



   En 2013 irrumpió en España un sello dedicado exclusivamente al género de la fantasía de la mano de la gran editorial Penguim Random House, el ya conocido sello Fantascy. Inauguro su andadura editorial con tres obras: Embassytown de China Mieville (la cual me muero por leer), La bomba número seis y otros relatos de Paolo Bacigalupi (que aguarda en mi estantería) y la apuesta clara también por la fantasía patria de la mano de Concepción Perea con la sorprendente La corte de los espejos. Y digo sorprendente porque no es habitual ver como una editorial se arriesga de primeras con una autora novel (aunque ya publicaba a través de su blog) y con una novela de fantasía adulta que retuerce los clichés de fantasía otorgados a las hadas y semejantes criaturas. Yo por mi parte he tardado bastante en darle un tiento, aunque no tengo realmente un por qué para ello, quizá no encontraba el momento pese a las constantes recomendaciones que me llegaban de la novela. La iniciativa del mes de #LeoAutorasOct fue la clave, este es el primer título que surgió en mi mente y era el momento de conocer a la famosa Nicasia Recorretúneles.

Ilustracion de Yidneth

   TerraLinde es un gran reino donde viven las hadas y miles de criaturas más, excepto los humanos, los cuales son un mito para sus habitantes. En la Corte de los espejos, una vieja ciudad decisiva durante la cruenta Guerra de la Reina Durmiente habita Nicasia, una knocker de mal genio perteneciente al gremio de los ingenieros que regenta una taberna; y Dujal, un phoka al que le gusta el riesgo y utiliza gran parte de su existencia para picar a Nicasia constantemente. Solo Marsias, un sátiro regente del mejor burdel de toda la Corte de los espejos trata de mediar como puede para que estos dos no se maten entre ellos. El asesinato de una vieja amiga de Nicasia y su vez maestra de Dujal, hará que tantos estos dos como Marsias se unan en búsqueda de los culpables de tal atrocidad. Los tres estarán destinados a recorrer los confines del reino para salvar a los que quieren, a descubrir y desvelar ocultos secretos del pasado y a detener una conspiración que atacaba desde las sombras su querido reino.


   La novela está dividida en muchos capítulos que son bastante cortos, en torno a las 5 o 6 páginas cada uno al principio, pero que se van haciendo más grandes conforme avanzamos hacia el final. Todo ello está narrado en tercera persona con un estilo rápido que no se recrea en exceso, con unas descripciones perfectas para que el ritmo no sé corte y alternando el foco en los diferentes protagonistas. Mi única pega es que al principio tras un prólogo bastante adictivo la novela no termino de atraparme hasta que llevaba un tercio de libro, donde la historia arranca de verdad y empieza a meterse de lleno en los recovecos de su trama, adquiriendo un tono más sombrío y sorprendente. Los personajes empiezan a adquirir un fondo y a construirse a través de todas las aristas que Concha les va dibujando, comienzas a comprender sus motivaciones y por qué tienen ese carácter que tanto te impacta de primeras, conoces su pasado y sus viejas rencillas. Si, La corte de los espejos es una novela de aventuras e investigación desde el comienzo, pero el cómo vas transformando tu concepción de los personajes y atando cabos de la trama durante la lectura es de lo que más atractivo y adictivo, hubo unos cuantos giros que no me esperaba ni de lejos.

Mapa de TerraLinde

   TerraLinde es un mundo feérico basado en diferentes folklores, donde viven todo tipo de seres como hadas, elfos, faunos, sátiros, centauros, goblins y unos cuantos más reconocibles. Pero Perea les da una pequeña vuelta de tuerca mostrando su lado más oscuro y realista, otorgándoles un grado de perversión y crudeza como el que se puede respirar en nuestro propio mundo. Es una ambientación soberbia, a caballo entre lo medieval pero salpicado con toques steampunk que le sientan a la historia de fábula, con una magia no explicada y que sirve muchas veces de deux ex machina, pero que tiene ese aire misterioso en el cual no te importa su uso y te encanta ver que salidas originales tiene. Un mundo mágico, oscuro y perverso que nos llevará por escenas memorables, duras, tristes, violentas y épicas; pero también otras llenas de amor, fantasía y felicidad. Y un mundo plagado de personajes interesantes, muy bien perfilados y construidos, donde no sobra ni uno y donde todos tienen su hueco protagonista. Es obvio que Nicasia, la absoluta protagonista, se roba los corazones de los lectores con su carácter frio e irascible además un pasado de lo más duro, pero a mí ha sido el phoka Dujal el que me ha conquistado porque aunque posee un carácter picaresco y bromista, tiene un lado dulce y de gentil corazón. No en vano, si me pusiera hablar de los personajes, creo que tendría para un par de tardes enteras, porque si algo no le sobra al libro, son personajes interesantes por descubrir. Embarcaos hacía TerraLinde, fabulosas aventuras entre hadas os esperan.

La construcción de personajes
El tono sombrio y realista
La cantidad de escenas memorables y giros sorprendentes
El ritmo que te lleva a leer un capítulo más

No tiene un glosario para las razas o un mapa en el libro (aunque ya existe)
El primer tercio de la novela me ha costado entrar

La propuesta de Concepción Perea es fantasía adulta que entremezcla mitología irlandesa y galesa con toques steampunk, entre la fantasía épica y cierto corte policíaco. Un mundo muy trabajado, con sus luces y sombras, con unos personajes bien construidos y que imprime un ritmo lector imparable. Ojalá veamos alguna vez una segunda parte de La corte de los espejos, porque yo me he quedado con ganas de visitar más TerraLinde, de vivir más aventuras a los lomos de Nicasia, Dujal o Marsias; de disfrutar de nuevo de todos esos rincones y posibilidades con los que Perea dibuja su mundo.

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lunes, 17 de octubre de 2016

Reseña - Carrie

Carrie
Stephen King (Trad. de Gregorio Viastelica)
DeBolsillo
Bolsillo | 256 páginas | 8,95€



   El maestro del terror Stephen King es uno de los más prolíficos y conocidos en la faz de la tierra de los cual es difícil no conocer o haber leído alguna historia suya. Siempre he sido un gran seguidor de la obra de King, pero hacía tiempo que me apetecía una relectura de alguna de sus obras más emblemáticas, y eso fue lo que me llevo a Carrie. La primera obra publicada por el escritor de Maine tiene una curiosa historia detrás, como narra en las páginas de Mientras escribo, él quería abandonar a las primeras hojas de su escritura esta novela. Menos mal que su esposa Tabitha se las ingenió para convencerle a continuar, porque esta termino siendo su primera novela publicada que le auparía al trono que ahora ocupa, convirtiendo a Carrie en un personaje conocido en la cultura popular, aunque a eso ayudaría claramente su adaptación cinematográfica con ligeras licencias a cargo del gran Brian de Palma en 1976, todo un éxito de taquilla.

Ilustración de Tomislav Tikulin

   La conocida historia nos narra el caso de una adolescente atormentada que se transforma en un ser con poderes anormales que siembra el caos en la ciudad de Charmberlain. Carrie White, el bicho raro del instituto, es una chica tímida y acomplejada por sus compañeros hasta el extremo, con una situación peculiar en su hogar, donde vive con su extremista y religiosa madre. Carrie es permanentemente marginada y abusada, con constantes burlas y risas a costa de ella. Todo comienza cuando a los 16 años y en mitad de la ducha común en el vestuario de las chicas después de la clase de gimnasia Carrie sufre su primer periodo, asustada por no saber qué es lo que ocurre, todos se burlan de ella. Pero este hecho despertará los poderes telequineticos que Carrie posee pero que hasta el momento permanecían ocultos.


   Peso a no ser el mejor libro de King ni de lejos, siempre he tenido cierta predilección por la historia de Carrie. La peculiar estructura que maneja el autor alternando la narración en presente con una serie de artículos, extractos de libros y entrevistas sobre el caso de Carrie White tras el suceso, da un toque de realismo a la historia. Recuerda a aquellos relatos antiguos de terror planteados como diarios o cartas, intentando darles fidelidad, como si hubieran ocurrido de verdad. King te hará ir por el camino que él quiere, donde sabes que algo malo va a pasar, se huele en el ambiente. Y lo hace a través de un lenguaje ligero y directo, sencillo pero que a veces te genera confusión. Otro punto a su favor en la narración son las frases sin puntuar o entre paréntesis, utilizadas para transmitir los pensamientos o deseos de la protagonista, creando un pequeño vínculo entre Carrie y el lector.

Ilustración de Glenn Chadbourne

   El libro tiene dos defectos que hacen que no sea una obra maestra y sé quede en una lectura entretenida e icónica por su personaje principal. Uno de ellos es que cuenta con demasiadas páginas donde no se desarrolla nada, solo nos mete datos prescindibles que se repiten varias veces. Si bien cuenta con partes inesperadas, a veces estas partes prescindibles te hacen deshilarte de la historia y perder un porcentaje de la tensión acumulada ante el clímax final. Mi otro defecto viene en tanto a los personajes y su falta de profundidad. Carrie me parece fascinante, sus pensamientos, su evolución tanto psicológica como de la relación con sus poderes, sus intentos para encajar y ser una persona aceptada, pero el resto son una panda de cliches simplones. Sus personajes son buenos, son malos o son neutrales. No hay más, no busquéis mas, cada uno se enmarca en una de estas tres categorías y no se sale del molde, aunque a veces duden ligeramente sobre sus intenciones.


   Fiel a su estilo el autor nos mete en una temática social muy presente hoy en día, el bullying. Refleja muy bien lo que nos cuesta comprender a las personas que son diferentes y lo que podemos provocar con nuestros actos a esas personas. Durante toda la novela observamos la evolución del maltrato hacia Carrie con el paso de los años, y la normalización de dicho acto entre sus compañeros. Con las entrevistas posteriores, King nos enseña como las personas no ven las consecuencias de sus actos a no ser que se los obligue a reflexionar a la fuerza sobre ello. Pese a todos sus defectos Carrie es una historia que hay que leer, o al menos conocer, es cultura popular. Sin ser un terror morboso, describe escenas de pura repulsión y maldad. No es la mejor obra de Stephen King, ni su historia más original, pero es una obra icónica que no os arrepentiréis de leer.
Conocer de primera mano una de las historias más conocidas de Stephen King
La evolución de Carrie White psicológica y respecto a sus poderes
El realismo que la dota a través de diversos artículos intercalados
El tratamiento del bullying y su visión

Personajes simples encerrados en buenos, malos o neutros
Sobran algunas páginas

De lejos Carrie no es una de las mejores obras de Stephen King y pese a ello, siempre viene a la boca cuando queremos citar alguno de los libros del maestro. Leer Carrie supone volver a la nostalgia ochentera del instituto, a los famosos bailes de graduación americanos que en tantas películas hemos visto, y a una destrucción y vendetta anunciada que llegamos a comprender en toda su profundidad. Carrie es una obra icónica de la cultura, y como tal, debe ser leída o al menos su historia debe ser conocida.

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viernes, 14 de octubre de 2016

Pon Ficción Corta En Tu Pila #1

   Hace relativamente poco tiempo descubrí que la narrativa corta no era lo que yo pensaba. Normalmente los relatos cortos se me hacían demasiado breves, no me llenaban, tampoco me atraían, no me conseguía sumergir en la historia y no me aportaban nada interesante; por lo que nunca les había prestado mucha atención. Ay, tonto e inocente de mi. En el podcast de Los 4 Navegantes llego a mis oídos la recomendación de Hic Sunt Dracones (Fata Libelli) de Tim Pratt (leed a Tim Pratt, YA), escuchar a Laura hablar de ellos con tanta ansia de dichos relatos me hizo aventurarme a darme la oportunidad. Ay, tonto e inocente de mi. Leer el primer relato, Sueños Imposibles (Premio Hugo 2007) y decirme que no os atrapa y echáis chispas por no haberle dado antes una oportunidad a este tipo de narrativa. A partir de aquí me dije que tenía que leer más ficción corta, que había joyas escondidas que tenía que descubrir tanto relatos cortos, novelletes o las conocidas novellas que tanto me atraen últimamente. El problema venía principalmente en que no era lector en inglés, ni tampoco contaba con un dispositivo electrónico que me ayudará con tan ardua tarea.

Reacción real tras acabar Hic Sunt Dracones

   Si, había material traducido gracias al grandioso blog Cuentos para Algernon a cargo de Marcheto, alguna antología interesante recopilada por Mariano Villareal en  A la deriva del mar y otras lluvias (Sportula) o Mariposas del oeste y otros relatos (Sportula), algunas recopilaciones como Terra Nova (Fantascy), o los dos volúmenes de ficción corta a cargo de autoras en Alucinadas (Palabaristas) además de alguna traducción en la reciente revista Supersonic. Pero esto lo he ido conociendo hace relativamente poco tiempo, y los que a mi realmente me llamaban la atención completa eran otros en un principio, y la gran mayoría solo en inglés. Pero llego septiembre, me hice con mi Kindle. Ay, tonto e inocente de mi. A partir de ahí comencé hacerme con los relatos que ponen públicos en inglés en las numerosas revistas especializadas, relatos que han sido nominados o premiados este mismo año o anteriores, relatos que los autores cuelgan en sus webs, o novellas que de las que no he parado de ver recomendadas en podcast como Los Verdhugos, el blog Sense of Wonder, Donde acaba el infinito o Fantástica Ficción. Y con esto solo quería introducir esta nueva sección de carácter atemporal, por que he empezado a poner relatos cortos, novelettes y novellas en mi pila de lectura, y no quiero parar. Pero además, os los quiero dar a conocer, por si alguién se anima como yo, descubre algo nuevo y fascinante a la par que inesperado. En cada título os dejaré el link puesto a donde podéis conseguir cada relato.

Naomi Kritzer (Trad. de Marcheto)
Clarkesworld | Supersonic nº5
10 páginas
3 / 5



   El relato ganador del Hugo a mejor historia corta en este 2016 y finalista en los premios Nébula y Locus, es una historia muy simpática sobre una IA, un motor de búsqueda bastante peculiar que tiene obsesión por coleccionar fotos de gatos. Examinando las leyes de la robótica establecidas por Asimov, decide intentar que el ser humano sufra mucho menos por tomar malas decisiones. Para lograr su objetivo, la IA se concentrará en ciertos individuos que ha seleccionado a través de las fotos de sus gatos tomando acciones para que sus vidas sean más productivas y felices. Es un relato muy divertido que toca temas tan interesantes como la identidad online, que te deja pensando y dándote cierto pánico con la cantidad de datos que dejamos cada día en la red, al alcance de cualquiera. Kritzer rebosa inteligencia a la hora de escribir, dejándonos una visión respecto a las personas en la que me he visto bastante identificado, de cómo a veces ignoramos todo tipo de señales que podrían hacernos mejorar o estar mejor porque estamos cegados con nuestra forma de ser. Con una mezcla de ternura y humor nos relata una historia optimista con cierto aire a clásico, que da el giro de tuerca a las IA que en vez de rebelarse velan por la protección humana. La historia resulta muy prometedora en el inicio, pero creo que se desinfla un poco al final, al menos esa ha sido mi sensación.

Hungry Daughters of Starving Mothers
Alyssa Wong (trad. de Arrate Hidalgo)
Nightmare | Supersonic nº5
16 páginas
4,5 / 5




   El relato ganador del Nébula 2016 que además fue nominado a los premios Bram Stoker y Locus, es un relato de fantasía oscura que a su vez habla sobre las relaciones familiares. La protagonista de la pequeña historia es una chica que vive en Nueva York y que busca citas con hombres de dudosa moral a través de Tinder para aprovechar sus lascivos pensamientos y alimentarse de ellos, un don o enfermedad, depende como se mire, que ha heredado de su madre. Un giro de tuerca al mito del vampiro, que es esta ocasión se ve afectado física y mentalmente por la esencia de la persona que consume. Es una historia compleja, espeluznante y rara, pero que esta hábilmente construida, desarrollando una temática familiar de fondo que me ha dejado perplejo. Es interesante ver como la autora va ahondando en el aspecto psicológico de la protagonista, acechando las sombras de su mente dentro de un entorno magníficamente abordado con sabor a componente asiático en algunos pasajes. 

Alyssa Wong (trad. de David Tejera)
Fantasy & Science fiction | Fantífica
12 páginas
4 / 5



   Finalista de los premios Nébula, Shirley Jackson y World Fantasy Awards en 2014 nos cuenta una pequeña historia que tiene lugar en el río Mekong situado en sudeste asiático donde vive Lily, la mayor de las tres hijas de un viejo y experimentado pescador. Su madre según su padre fue una sirena, pero estas criaturas solamente son peces, peces que se venden en el mercado a los precios más altos. Lily se embarcará una vez más en el barco de su padre donde surgirá su primer encuentro con una sirena. La historia está realmente bien escrita, Alyssa te mete en la piel del personaje principal y en ese mundo de barcos, pescadores y sirenas. Un relato cautivador que esconde muchas cosas detrás, además de unas escenas que producen horror y un ambiente de los más inquietante. Es un relato en forma de alegoría a través de la figura mítica de la sirena pero que es realmente duro, que trata sobre la belleza interior, de la violación, sobre lo que hacemos a otros seres vivos porque nos creemos superiores y de las barreras que nos podemos inventar para tapar los conflictos interiores que nos afligen. Más Alyssa Wong para mí, por favor.

Priya Sharma
Tor Books
38 páginas
3 / 5



   Esta novelette de Tor Books me atrajo desde el primer momento que vi la ilustración de portada a cargo de Jeffrey Alan Love, ya que tanto las serpientes como las arañas siempre han sido animales predilectos. La historia corta se alzó con el British Fantasy Award de 2016 y aparece recogida en The year´s best dark Fantasy & Horror:2016 editado por Paula Guran. La trama de la historia nos cuenta un relato de terror sobre una mujer extraña que vive con su amante adinerado, la cual ha sufrido una oscura infancia de privaciones y secretos en el noroeste de Inglaterra, en un sórdido barrio de Liverpool. A través de dos líneas temporales entrelazadas, Lola/Eliza irá recordando la desintegración de la familia tras la liberación de Kenny de la cárcel. Una historia sobre violaciones, incesto, asesinatos, traiciones y unas serpientes que funcionan como el elemento fantástico de la historia. Me ha resultado una historia interesante, con una buena construcción de personajes, sobre todo el misterioso Kenny y el amor que surge de forma natural entre las dos protagonistas. El elemento fantástico es escaso y un mero mecanismo para avanzar la historia a través de él, pero me ha gustado realmente. Lo que sí que me ha parecido es que hay cierto distanciamiento emocional con el lector, puede que por el tema complicado que maneja hiciera que este escrito de esta forma, pero me ha sacado un poco de la historia. Es fantástico como Priya va revelando información poco a poco acercándose al elemento sobrenatural de la historia, aunque su foco principal sean siempre sus personajes, sus historias, misterios y motivaciones. Es una historia interesante, sobre todo si te atraen las serpientes, pero no llega a sorprender en ningún momento.

¿Os ha gustado la sección? ¿Recomendaciones?

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martes, 11 de octubre de 2016

Reseña - Un Monstruo Viene A Verme

Un monstruo viene a verme
Patrick Ness (Trad. de Carlos Jimenez Arribas)
DeBolsillo
Tapa dura | 128 páginas | 14,95€



   Hay libros que vas a leer y ya sabes lo que te vas a encontrar. Son libros previsibles o en los que esperas que las cosas terminen de cierta manera. Y luego hay libros que sabes desde donde parten, como van acabar y te siguen dejando con el culo fuera de la silla, destrozado por lo que no esperabas encontrar pero que te vas oliendo según avanzan las páginas. Este ha sido mi caso con Un monstruo viene a verme, la obra más famosa de Patrick Ness y doblemente premiada con el prestigioso premio Carnegie Medal al libro infantil / juvenil más destacado. El relato creado por Ness en colaboración con un magnífico trabajo artístico por parte de Jim Kay, está basado en la idea y personajes que tenía la escritora de genero infantil Siobhán Dowd desarrollados para su quinta novela, autora que murió desgraciadamente en 2007 por un cáncer. Patrick Ness como fan devoto de la autora, quiso utilizar lo que esta había desarrollado en una historia que la propia Siobhán Dowd hubiera adorado de leer, tomando la historia como suya en vez de intentar emular a la autora, dándonos una obra repleta de emociones.

Ilustración interior de Jim Kay

   La historia de Un monstruo viene a verme se centra en Conor O'Malley, un niño que se despierta la mayoría de las noches con la misma pesadilla desde que su madre ha comenzado un tratamiento para su grave enfermedad. Conor no está viviendo la mejor de las situaciones, tiene que valerse por sí mismo y ayudar a su madre, mientras a su vez sufre acoso escolar y se siente realmente solo, dado que su padre vive muy lejos y con otra familia, en América. De repente una noche todo cambia, el viejo tejo que vislumbraba desde la ventana de la cocina ahora tiene brazos, piernas y una cara, es un auténtico monstruo que ha cobrado vida. El terrorífico monstruo solo buscara una cosa, ayudarle, ayudar a Conor con aquello que más teme contar.


   Ness ha creado un relato fascinante con una trama profunda que conjuga muy bien fantasía con realidad. Su estilo es impecable, dándonos una lectura muy ágil con un lenguaje sencillo pero que nos hace reflexionar y detenernos al final de cada corto capítulo, dado su cantidad de significados metafóricos. Os aseguro que lo tendréis que leer del tirón y aguantando el tipo tras el final de algunos capítulos, pero sin poder parar a respirar hasta la página final. La historia, narrada en tercera persona desde el punto de vista de Conor, tiene la total habilidad de meterse dentro de nosotros mismos, y hacernos sentir como Conor en su progresiva evolución va en búsqueda y captura de su verdad oculta. Puede parecer una historia de terror simplemente por las maravillosas ilustraciones que adornan la edición, y verdaderamente lo es, pero un terror que reside en nuestros fantasmas interiores, en nuestro subconsciente, y que a veces nos hace sufrir por no sacarlos a la luz.

Ilustración interior de Jim Kay

   Nuestro protagonista, Conor O’Malley es un personaje distante, demasiado maduro para su edad, que en un principio puede costar empatizar con él. Poco a poco vamos descubriendo su punto de vista, porque actúa de esa manera y que es lo que realmente le pasa. Y ahí es cuando tu pequeño corazón lector implosiona y la lagrima empieza asomar por el parpado. El principal mensaje del libro nos habla de la perdida y de cómo afrontarla, pero también se habla del apoyo a las personas con problemas. Muchas veces repetimos formulas estereotipadass que son banales, son palabras que se lleva el viento y no sirven para nada, solo para engañarnos y postergar el dolor tanto a nosotros mismos como a los demás. Esta historia nos habla de cómo afrontarlo y poder superar las dificultades, superar a nuestro monstruo interior para permitirnos curarnos por dentro y avanzar. Un monstruo viene a verme os tendrá pensando unos cuantos días después de su lectura, y creo que es una buena historia a la que volver más de una vez, porque al final te deja una sensación que divaga entre la tristeza y la felicidad de lo más agradecida.

Sus mensajes sobre cómo afrontar la perdida y sobreponerse
La evolución del personaje de Conor
Las tres historias del Monstruo son una maravilla
Las ilustraciones de Jim Kay son el perfecto acompañamiento
La narrativa que presenta Patrick Ness, sencilla, pero a la vez encerrando tanto contenido

No es un libro para leer en un mal momento

Patrick Ness presenta una historia fascinante, valiente y sincera con el lector. La lectura de Un monstruo viene a verme supondrá una montaña rusa de emociones en la que iremos conociendo todo lo que Conor encierra. La profundidad temática y metafórica de la obra ha sido lo que más me ha gustado, los pensamientos que me ha evocado y las lecciones sobre superación dadas. Vista ya la adaptación admito que es una película realmente fiel salvo un par de detalles, pero a mi al menos no me ha llegado a emocionar tanto como el libro. Tengo ganas de más Patrick Ness.

Otras reseñas de interés

viernes, 7 de octubre de 2016

Reseña - Leyes De Mercado

Leyes de mercado
Richard Morgan (Trad. de Jesús Gómez)
Ediciones Gigamesh
Rústica | 431 páginas | 24€




   ¿Qué os parecería si en un futuro no muy lejano las corrientes políticas de cada país estuvieran regidas por contratos con multinacionales? ¿Y si estos contratos se juegan a través de duelos a muerte en coches con la mejor tecnología existente y conducidos por fieros agentes financieros? Richard Morgan nos envía a un futuro cercano con una novela ganadora del premio Ignotus de la AEFCT en 2007 que me ha resultado realmente hipnótica como reza en su contraportada, atrapándome desde los primeros compases hasta un final muy desolador. Siguiendo el ascenso de Chris Faulkner en la millonaria multinacional Shorn Associattes dentro de la división de Inversión en conflictos, nos adentraremos en una historia que puede reflejar en lo que puede llegar a convertirse el mundo si sigue el mismo rumbo que en la actualidad, y en como un hombre puede perder su brújula ética solo por el ansia de poder.

Fotomontaje para Porsche de Olga Anseeuw 

   Morgan refleja la evolución de un héroe en una sociedad enferma, sus debates morales y su pelea contra los fantasmas que lo persiguen, modificando su conducta y base ética conforme asciende solo para poder sobrevivir. Me ha resultado una novela muy entretenida y ágil, de las que no dan un respiro al lector, con unos diálogos muy inteligentes, llena de acción y violencia sin miramientos, pero también con momentos de reflexión social o de maniobras empresariales de lo más interesantes. Leyes de mercado no es solo una novela de ciencia ficción, si no que aúna aspectos de puro entretenimiento como los duelos de coches último modelo a muerte, jugadas en plan thriller empresarial, un poco de novela negra, y una carga crítica contra el mundo al más puro estilo de maestros como Orwell, metiéndose de lleno en temáticas sobre el capitalismo, el neoliberalismo o la globalización. En algún momento de la lectura me ha recordado a la película Death Race del 2008, en la que Jason Statham no tenía más alternativa que enfrentarse a duelos a muerte en coche en el pasatiempo de la prisión a la que ha sido encerrado,


   El mundo que plantea en la novela es muy decadente y desolador. La población se encuentra dividida en dos bandos muy diferenciados, donde los ricos son los que poseen todo el poder, son los que mueven el mundo a su antojo y gozan de las ventajas para sobrevivir; mientras que los pobres tienen futuros inciertos e insostenibles, buscándose la vida en los bajos fondos y guettos que dividen la ciudad. A su vez surge la figura de los Zektivs, los trajeados agentes financieros armados que realizan esas negociaciones agresivas a través de duelos a muerte en coche para conseguir los contratos que más dinero puedan reportar a su empresa. Morgan utiliza estos duelos de gladiadores modernos para mostrarnos un mundo en el que la política es un mero escaparate donde los grandes empresarios juegan a su antojo para tener el mayor poder posible y conseguir las mejores comisiones, donde la única ley que gobierna es la del más fuerte.

Caratula de la versión audiolibro en SffAudio

   Y si algo hace realmente bien la novela es como perfila sus personajes, llenos de matices y realmente humanos. Personajes que mantienen unas relaciones bastante tormentosas, individuos que pueden parecer en un principio tópicos pero que no pararan de sorprendernos, personajes que rayaran entre sus dilemas morales en cada acción que realizan. Entre ellos destaca claramente nuestro ejecutivo trajeado protagonista, Chris Faulkner. Al más puro estilo de Walter White en Breaking Bad, iremos siendo testigos de cómo Chris se ira deshumanizando en un camino hacia arenas movedizas que terminara con todas sus relaciones solo por poder sobrevivir y conseguir sus aspiraciones inmediatas dentro de la empresa, mostrándonos una visión bastante deprimente del mundo, donde si algo funciona de forma dominante es muy difícil de cambiarlo en el futuro.

Algunos de los diálogos son sublimes
El ritmo de la novela te lleva a querer más
Los matices de los personajes protagonistas
La visión deprimente del mundo


La tecnología presentada se queda algo obsoleta en la actualidad

Richard Morgan firma una excelente novela, con una narrativa muy sólida y una trama que engancha rápidamente. Aunque podemos reconocer varios elementos en ella, su visión escalofriante el panorama sociopolítico, su acción plenamente constante y sus jugadas empresariales hacen que sea una lectura de lo más excitante. No me quedan más que ganas de que llegue la hora de esa nueva edición de Carbono Alterado para poder devorarla de una vez, porque con que solo se parezca un poco a Leyes de mercado, será otra buena lectura.

¡Muchas gracias a Ediciones Gigamesh por el ejemplar!

Otras reseñas de interés:

miércoles, 5 de octubre de 2016

Resumen De Series Y Películas #20 - Septiembre

  Un vez más me embarco en la misión de resumir todo lo que he visto durante todo el mes, en este caso todo Septiembre. Lo reconozco, este mes ha sido muy potente, hasta viendo mis minutos vistos en Track.tv me da algo de miedo. Se nota que mis horas laborales han bajado, el verano ya paso y que estuve una semana sin Internet en casa, propiciando que me ventilará más de una serie en dos días. Hoy hablaré de un total de cuatro series, entre la que se incluye la hypeadisima Stranger Things o la buena cuarta temporada de Orphan Black; de seis películas, donde también están la grandiosa Kubo y las dos cuerdas mágicas o la glorificada Capitan América: Civil War; y para rematar, un par de animes, como el genial Sidonia No Kishi. Let´s go!
Modern Family
Abc
Temporada 7
22 capitulos | 20 Minutos
5 / 10




   La querida, popular y amada Modern Family ha comenzado a sufrir lo que yo llamo "El bache de las sitcoms". Llega un momento en que toda comedia de situación se desgasta, se estanca, no sabe hacia donde avanzar y crea temporadas de relleno una tras otra que no aburren del todo, pero que solo nos dan lo mismo de siempre una y otra vez. Le paso a Friends, le paso a Como conocí a vuestra madre y más recientemente a The Big Bang Theory. No hay evolución de tramas, pierden el norte, cada episodio parte de lo anterior y ya sabes como van a reaccionar todos los personajes, nada te sorprende. Sigue siendo un entretenimiento de cierta calidad, nadie lo discute, pero se vuelve demasiado predecible en un producto que se caracterizaba por justo lo contrario.


   Modern family aboga por ser una sitcom tradicional que busca enseñar los problemas dentro de una familia heterogénea a más no poder, pero que se ha estancado en unas situaciones que ya no evitan, como si todas las semanas sus personajes se enfrentaran a los mismos dilemas y nunca evolucionaran ante ellos, salvo que a la trama del capítulo le venga bien que lo haga momentáneamente. Esta temporada puede que sean dos o tres los capítulos memorables, pero la cosa no pasa de ahí. Esta bien, es una sitcom, es una entretenimiento de 20 minutos que busca reírse y hacerte pasar un buen rato, desconectar la mente, pero no es lo que era. Si te pones a ver un capítulo de las cuatro primeras temporadas no te deja la misma sensación que los de las dos últimas, te lo puedo asegurar. Espero que los guionistas reaccionen o busquen volver a su esencia, a tramas interesantes, a unos personajes que no se repitan más que el chorizo y a darnos ese entretenimiento que tanto nos gusta. Modern family, te echamos de menos.

Stranger Things
Netflix
Temporada 1
8 capitulos | 50 Minutos
9/10



   Por fin llego mi momento con la ansiada y comentada serie del verano con la que Netflix conquisto la mayoría de los corazones seriefilos. Y sí, yo también salgo encantado de la experiencia, que me duro apenas un par de días. Stranger Things nos cuenta la historia de un niño desaparecido en el pequeño pueblo de Hawkins. Tanto sus amigos como sus familiares con la inestimable ayuda del sheriff local se volcarán en su búsqueda desesperada, viéndose inmersos en un enigma de magnitudes tanto extraordinarias como secretas, con fuerzas paranormales terroríficas y una niña bastante especial de por medio. El último bombazo de Netflix homenajea de forma clara los clásicos de los años 80 como Alien, It, E.T. El extraterrestre, Pesadilla en Elm Street, Los Goonies y un largo etcétera que se extiende a través de los fantásticos ocho episodios de la serie que se establecen como un producto propio.


   Una ambientación excelente, unos personajes tanto magníficos como carismáticos, una buena música de la época y un guion sencillo pero con el ritmo perfecto incluyendo todos los elementos del cine palomitero que conocemos. Stranger Things es una serie que engancha gracias a su humor, suspense, conspiraciones, hechos paranormales y esos homenajes tan claros pero que no chirrían en ningún momento y lo convierten en un producto único. Ocho episodios de entretenimiento puramente goloso lleno de terror, ciencia ficción y suspense con universos paralelos, otras dimensiones, monstruos y experimentos gubernamentales secretos. Tengo que hacer mención especial a los niños protagonistas, especialmente Gaten Matarazzo y Millie Bobby Brown que me parecieron realmente sublimes en sus complicados personajes. Con una segunda temporada ya confirmada, no se por donde irán realmente los tiros tras un par de cliffhangers finales, pero lo tienen realmente difícil para superar esta primera tanda.

Silicon Valley
Hbo
Temporada 2
10 capítulos | 30 minutos
8 / 10



   Silicon Valley fue una de esas comedias a las que llegue por casualidad hace un tiempo buscando un top de sitcoms. Bendita mi suerte. Con unos guiones inteligentes, unos gags desternillantes y una sátira in crescendo, la ficción creada por Mike Judge (Beavis & Butt-head) nos narra cómo Richard continua sus andanzas como CEO en la creación de su pequeña empresa, Pied Piper. En la mira tecnológica más poderosa de todo Silicon Valley, la tecnología de compresión que Richard ha creado es un producto clave en la próxima revolución digital y serán muchos los inversores que pelearon por ella, poniendole todas las trabas posibles para poder robar su idea o algoritmo. Esta crítica en forma de parodia al mundo del alto standing informático bebe de dos series como The big bang theory y la legendaria Entourage, alzándose con una personalidad propia y mostrando un estilo de vida poco conocido para la mayoría, dando a conocer lo que se cuece en las zonas industriales más importantes del mundo.


   Los protagonistas vivirán sus primeras experiencias en este mundo lleno de trampas, ofreciéndonos el lado más salvaje de Silicon Valley. El pequeño problema de esta temporada es que ese bombardeo de buenos chistes y situaciones delirantes de la primera temporada no fue una constante. Tiene episodios realmente buenos sobre todo en el tramo final, pero otros son un poco flojos o desaprovechados. Mientras Thomas Middleditch sigue siendo el CEO novato perfecto, la muerte de Cristopher Evan Welch propicio la llegada de dos nuevos personajes e inversores sumamente excéntricos interpretados por Chris Diamantopoulos y Suzanne Cryer, que han encajado perfectamente. Por desgracia, un personaje que prometía era una nueva programadora llamada Carla Walton, pero fue brutalmente desecho de un episodio a otro, siendo su llegada uno de los mejores capítulos con burlas afinadas y brillantes contra el sexismo de la industria tecnológica. No sé qué me espera en la tercera temporada, pero yo quiero más de ese humor retorcido y dardos contra las miserias de Silicon Valley.

Orphan Black
BBC America
Temporada 4
10 capítulos | 40 minutos
8,5 / 10



   El caso de Orphan black es una de esas series que comienza en el olvido y que con el boca a boca va ganando popularidad, se va haciendo conocida, y se acaba estableciendo como una de las referentes que se espera cada año. Tras el cliffhanger que nos dejo el final de la mediocre tercera temporada, volvemos de nuevo en esta cuarta y penúltima temporada a las raíces de la serie, a indagar y a seguir buscando la libertad de las chicas del Clone Club de las empresas vinculadas a Neolution. Un gran punto a favor en esta cuarta temporada es la inclusión de flashbacks donde podemos comprender con totalidad la figura de la detective Beth Childs o la incorporación de una nueva clon que resulta clave en la historia. Orphan Black parece haber dado con la tecla de nuevo en una temporada bien construida, tremendamente adictiva, y que nos conduce al clímax final de esta historia.


   El guionista Graeme Manson y el director John Fawcett vuelven a realizar un buen trabajo, presentando nuevas sorpresas que encajan en la historia y gestionando perfectamente la importancia de todos los personajes, mostrando que nada ha sobrado durante las tres temporadas anteriores. Un tema importante en esta temporada han sido las relaciones familiares, sobre todo la confrontación pertinente entre familia adoptiva y biológica. Además se dan cita los temas de siempre en la serie; como el manifiesto sobre la ética de ciertos actos científicos y un tono de alegato feminista en torno a la libertad de las mujeres. Y de nuevo hay que destacar a la merecida ganadora del Emmy Tatiana Maslany, quien no puede dejar de sorprendernos con sus catorce roles durante toda la serie, todos con sus matices y características apoyados por un buen guión en torno a su personaje. Esta cuarta temporada da un mazazo sobre la mesa con muertes importantes, revelaciones inesperadas y un nuevo cliffhanger final que nos deja con emoción y tristeza ante la que se presenta como la última temporada de la serie.
Trainspotting
Danny Boyle
1996
Channel Four Films | 90 Minutos
10 / 10



   La conocida obra de Danny Boyle, nominada al Oscar y BAFTA por su guion adaptado de la novela homónima de Irvine Welsh, lleva en mi lista de pendientes durante mucho tiempo. Craso error.  La película nos narra las peripecias de Mark Renton, un heroinamo que vive fuera de su realidad, y su grupo de amigos encabezado por un psicópata alcohólico que disfruta haciendo daño, un joven desesperado un poco tonto y un mujeriego con un vasto conocimiento sobre Sean Connery. La película consigue realizar una valiente y honesta proposición sobre el mundo de la heroína, sin juzgar a sus protagonistas ni aleccionarnos sobre ello, solo presentando una serie de acontecimientos donde el humor y los toques surrealistas se suceden cuando la droga invade sus mundos, sin exceptuar su parte trágica y dramática.


   Boyle presenta un montaje muy dinámico, discurriendo las escenas sin parar con acompañamientos musicales como Iggy Pop o Lou Reed a través de unos personajes interpretados de diez por actores de la talla de E. McGregor, R. Carlyle o J. Lee Miller. Un ritmo endiablado, unos diálogos de lo más ocurrentes y momentos sórdidos que se combinan con onirismo o surrealismo son claves para hacer de esta una de las mejores películas sobre la droga que he visto nunca, mostrando pero no juzgando lo efectos de la heroína sobre la vida de las personas. Tiene su lado dulce, de perfección y despreocupación; pero también de las terribles consecuencias que te pueden destrozar la vida. De obligado visionado.

Haru en el reino de los gatos
Hiroyuki Morita
2002
Studio Ghibli | 72 minutos
6 / 10



   Uno siempre se presenta expectante ante la oportunidad de descubrir una cinta que aún no ha visto de uno de sus estudios de animación favorita como es Studio Ghibli. Sin el tiento y buen saber hacer del emblema Hayao Miyazaki o sin la profundidad dramática de Isao Takahata, la película de un novato como Hiroyuki Morita sigue acervando la calidad visual siempre presente en el estudio. Nos cuenta la historia de Haru, una joven estudiante cuya suerte cambiará por completo cuando un día al volver a casa salva a un gato de ser atropellado por un cambio. Ella no sabe que este ser es el Príncipe del Reino de los Gatos, y como recompensa será invitada a pasar un tiempo en su reino, sin saber los problemas que esto puede traerle.


   La historia parte de una premisa mágica que engancha desde los primeros instantes, pero que por desgracia se pierde cuando la trama se resuelve en un desenlace más infantil y menos metafórico de lo que estamos habituados en Ghibli. No deja de ser una obra maravillosa, exquisitamente cuidada en la animación y con excelentes personajes secundarios, pero no llega a los altos estándares de algunas de sus competidoras. Un fallo que me parece enorme es su duración, apenas 65 minutos que pasan excesivamente rápido y dejan el desarrollo de la película un poco corto, pero su mensaje humano hacia el respeto animal y su pleno entretenimiento hacen que sea una pieza muy disfrutable. Y si, además sale el Barón y Haru, la protagonista que escribe Shizuku en Susurros del Corazón, así que hay que verla.

Kubo y las dos cuerdas mágicas
Travis Knight
2016
Laika Animation | 101 Minutos
9 / 10



   La primera vez que supe algo de Laika Animation fue por el año 2009 con esa joya llamada Coraline que adaptaba una de mis novelas favoritas de Neil Gaiman. Desde ahí, nunca he faltado a mi cita con Laika Animation, aunque la última ocasión con Los Boxtrolls me había decepcionado un poco. Pero llego Kubo y las dos cuerdas mágicas, y ya desde su tráiler sabía que esta historia me iba a gustar. Kubo es un joven que vive en el antiguo Japón tranquilamente ayudando a su madre en un pequeño pueblo en el que nunca ocurre nada nuevo. Allí se gana la vida como cuentacuentos, relatando la leyenda de un legendario samurái a través de figuras de origami que cobran vida con su música.  Un día no hace caso a su madre y no regresa a casa antes del anochecer, provocando que las malvadas gemelas y hermanas de su madre lo encuentren.  Kubo se verá obligado a emprender un viaje con Mona, Escarabajo y su shamisen para conseguir la espada, la armadura y el yelmo que podría ayudarlo en su lucha con el Rey Luna y a descubrir el misterio que rodea a su padre.


   La historia es sencilla pero atrevida, con una capacidad emotiva envidiable y una sensibilidad asiática cerca de referentes como Miyazaki o Hosoda, con unos momentos de éxtasis estético que hacen de Kubo y las dos cuerdas mágicas el film en stop-motion más hermoso que he visto. Tanto su nivel narrativo como técnico es sublime, cargada con un aire siniestro, pero a la vez con un colorido mágico, que a través de su música te mantiene completamente dentro de la película. Nos presenta una historia sobre los valores humanos llena de preceptos de moralidad asiática con grandes frases y reflexiones para enmarcar, momentos realmente emotivos y una acción rodada de forma esplendida. Además, la parte musical me ha encantado, el oscarizado Dario Marianelli hace un trabajo soberbio y el tema principal While my guitar gently sleeps de Regina Spektor todavía no ha salido de mi cabeza. Un cuento adulto de tintes épicos, con una historia poderosa y una narración audaz, hace de esta película de animación una de las mejores que he visto en los últimos tiempos.

El jardín de las palabras (Kotonoha ni niwa)
Makoto Shinkai
2013
CoMix Wave Films | 46 Minutos
7 / 10



   La primera película que veo del conocido director Makoto Shinkai (Viaje a Agartha, 5 centímetros por segundo) ha resultado una agradable sorpresa esperada, con una historia simple que me ha dejado con ganas de ver más cosas de este director. La historia nos cuenta como un estudiante llamado Takao sueña con ser zapatero se encuentra en un jardín japonés durante la temporada de lluvia de Japón en el mes de junio, donde conoce a una misteriosa mujer mayor que él. Desde el primer encuentro, todos los días de lluvia ambos se verán en dicho lugar, estrechándose cada vez un poco más su relación.


   Me ha resultado muy interesante como se van desarrollando ambos personajes en un momento clave de sus vidas en las que cada uno está buscando su camino, hablando sobre todo del amor y la soledad. Visualmente es impresionante, con muchos detalles y unos escenarios preciosos, además de una animación que mezcla lo clásico con el 3D que es pura magia. A destacar también la música, encajando perfectamente con el metraje y un tema final sublime, que envuelve el aire poético de toda la narración. Puede que falte algo más por pulir en la relación entre los protagonistas y su conexión, o que se desarrolle un poco más el personaje femenino y sus traumas, pero creo que este drama intimista te hace quedarte embobado rápidamente desde los primeros compases. Una historia sencilla en el mundo real que puede satisfacer las delicias visuales de cualquiera.

Capitan America: Civil War
Anthony Russo | Joe Russo
2016
Marvel Studios | Disney Enterteiment | 147 Minutos
8,5 / 10



   Tras la fantástica El soldado de Invierno rodada por los hermanos Russo y todas las buenas críticas que respaldaban la película, tenía muchas ganas de ver por fin la conocida Civil War. Después de un nuevo incidente internacional con bastantes daños colaterales en el que Los Vengadores estaban involucrados, surgen una serie de presiones políticas para instaurar un sistema de responsabilidades y actuación de los servicios del conocido grupo de superhéroes. La nueva situación dividirá a todo el grupo en dos bandos enfrentados mientras que tendrán que hacer frente a un nuevo y terrible villano. La secuela de Capitán America se vive más como una secuela más equilibrada de Los Vengadores de lo que supuso la nefasta La era de Ultron.


   Lo que más me ha gustado de la película ha sido el equilibrio entre los personajes, todos tienen un desarrollo más o menos palpable, aunque no extenso, todos tienen su momento relevante y además supone una introducción bastante acertada de Pantera negra y el genial Spiderman de Matt Holland, los cuales tendrán pronto su película en solitario que pinta muy bien. Otra cosa que me ha encantado es el atrevimiento de los Russo para que los héroes se peguen de forma contundente entre sí, con algunas coreografías espectaculares, destacando obviamente esa magnífica escena del aeropuerto que ya es inolvidable en mi retina. Y por último la parte social y política, que aunque no ahonda de forma contundente en ello como la X-Men de Bryan Singer, sí que lleva un peso memorable y reflexivo de la figura de los superhéroes durante la película. Una de mis pegas viene a que me resulta un tanto inexplicable esos movimientos de cámara en las secuencias de acción, entiendo que quieren dar la sensación de que la acción es muy rápida, pero a mí no me termina de gustar. Por el resto, creo que es junto a El soldado de invierno y Guardianes de la Galaxia de las mejores películas de Marvel Studios, y me da esperanza de poder ver algo realmente bueno en las dos futuras entregas de Los Vengadores con estos dos directores al frente.

El Becario
Nancy Meyer
2015
Waverly Films | 121 Minutos
5,5 / 10



   Lo reconozco, uno de mis guilty pleasures son las comedias, tanto las románticas como las que abordan temas más dramáticos. Y bueno, si sale Robert de Niro y Anne Hathaway pues siempre va a terminar cayendo ante mis ojos, así es la cosa. La película nos narra como un joven dueña de un negocio online de moda acepta a regañadientes que la compañía contrate dentro de un programa laboral especial a un hombre de setenta años como becario senior. Poco a poco, Ben Withaker, este becario de 70 años, se hará indispensable tanto para la empresa como para la propia dueña. Una película más del genero que parece caminar bajo el piloto automático con unos protagonistas que destilan el suficiente encanto natural para sobreponerse a un guión plano y sin grandes exigencias.


   Lo que me suele gustar de este tipo de películas o lo que me reconforta, son sus mensajes. Todos podemos aprender mucho de nuestros mayores, al igual que ellos pueden aprender de nosotros, es eso va esta película. Con una dirección simple y comercial, Nancy Meyers ( Vacaciones, ¿En qué piensan las mujeres?) nos cuenta una historia amable y optimista, que ahonda por la conciliación de las mujeres trabajadoras y los modelos empresariales, con una historia llena de diálogos irónicos y humorísticos pese a un guión plagado de estereotipos y poca profundidad, que resuelve su punto clave e interesante demasiado pronto. Ver a De Niro siempre es una maravilla, su papel desprende una humanidad y bondad como pocas he visto, otro tanto que Anne Hathaway, con un papel que le encaja a la perfección. Una distracción perfecta para un domingo por la tarde que termina por sacar alguna sonrisa.

Working!!!
Atsushi Ootsuki
Temporada 3
14 capítulos | 20 Minutos
5 / 10



   Antes hablaba sobre que uno de mis guilty pleasures son las comedias románticas. Pues bien, los otros dos son las sitcoms más tontas del mundo y los animes sobre cocina o restaurantes, no lo puedo evitar y siempre termino cayendo. Working o Wagnaria encaja perfectamente en casi todas estas categorías. La última temporada de la serie consta de 13 episodios y un especial que dan por finalizada la historia de Takanashi y sus compañeros de trabajo en el Wagnaria tras tres jugosas temporadas, donde realmente nada ha cambiado hasta estos últimos compases. Tras cerrar todas sus tramas, en esta nueva temporada de otoño de anime se estrenará un spin off de la serie llamado WWW.Working!! que renueva a todo su elenco, y que por supuesto, no me pienso perder.


   De nuevo el anime presenta un conjunto de divertidas situaciones dentro del restaurante Wagnaria, con todos los tópicos y bromas que ya hizo en anteriores entregas, protagonizada de nuevo por los extraños y extravagantes personajes de siempre, con alguna nueva incorporación de última hora. Y son estas incorporaciones las que dan esas sensaciones de evolución a mitad de temporada, para cerrar las tramas de cada uno de nuestros protagonistas. Parejas que por fin se forman, personajes que crecen y se quieren independizar, familias que por fin se reúnen y mucho más. Working es la serie perfecta si no quieres una línea argumental complicada, sin ser lo mejor del mundo, puedes pasar un buen rato entretenido.

Sidonia no kishi
Kobun Shizuno
Temporada 1
12 capítulos | 22 Minutos
8 / 10




   Desde que hace un tiempo gozará con Code Geass y mi querido Lelouch no degustaba un anime de ciencia ficción que involucrará Mechas por el medio. La elección ha sido muy acertada. La historia de Sidonia no Kishi nos sitúa en un universo donde los humanos han tenido que marcharse de la tierra tras la invasión extraterrestre de unas criaturas conocidas como los Gauna. Los humanos viajan en una nave gigante unida a un asteroide por el espacio, mientras estos Gauna continúan persiguiéndolos. Para pelear contra ellos, la humanidad ha desarrollado unos robots gigantes que son conducidos por un humano, son los llamados Morito o Guardianes. El joven Nagate Tanikaze lleva entrenándose toda la vida para ser uno de los guerreros de Sidonia, y por fin ha llegado su oportunidad de defender a su gente de los ataques de los Gauna.


   La adaptación del manga de Tsutomu Nihei por parte de Polygon Pictures es una historia memorable que cuenta con una animación excelente en CGI, con batallas realmente asombrosas y un guion que te lleva de un misterio a otro. El mejor punto de la serie son sus protagonistas, que sin ser nada novedoso en el mundo del anime, consiguen involucrarnos en una historia de Mechas contra monstruos que ya conocemos, pero que es muy disfrutable. Algunos conceptos que rodean a los peculiares habitantes de Sidonia como la fotosíntesis humana o el tercer genero son realmente llamativos, la conversión en héroe del propio Tanikaze o el desarrollo del romance entre los dos protagonistas me parecieron realmente interesantes. El anime tiene un ritmo muy bueno, intercalando esos momentos de intensa acción con escenas de la vida cotidiana, momentos emotivos o humorísticos. Segunda temporada en camino para visionado.

¿Que habeís visto vosotros?