lunes, 20 de febrero de 2017

Reseña - Reencuentro Con El Pasado

Reencuentro con el pasado
Susana Vallejo
Ediciones DiQueSí
Tapa blanda | 200 páginas | 12,90€



   Me gustan las historias infantiles. Existen días en los que me apetece sacar a mi niño interior, salir de aventuras y vivir historias como las que me imaginaba de pequeño. Esto exactamente es lo que me está regalando Susana Vallejo con cada libro de la colección Tres amigos y un fantasma. En ellas Alex es una niña de 13 años que acude al internado de Las Camelias, un lugar que se ha convertido en su verdadero hogar junto a Bea, Berto y el fantasma de Arlene. Si, un fantasma, uno que solo pueden ver los 3 amigos y que no sabe que por que está ahí ni como murió. Tras cerrar la primera aventura en El misterio de Arlene, los tres amigos junto con su profesor seguirán investigando para tratar de saber que le ha ocurrido en realidad a Arlene. Todo ello los llevará de nuevo a una aventura con un peligro más real de lo que parecía al principio.


   Reencuentro con el pasado vuelve a regalarnos una aventura página tras página a golpe de thriller de investigación, como si Shaggy, Scooby-Doo y sus colegas se montarán de nuevo en la Máquina del misterio. La autora consigue atraparnos de forma rápida, nos mete en la historia de lleno y no nos suelta hasta el final. En esta ocasión otra vez la investigación sobre Arlene nos lleva a una situación que me ha sorprendido encontrarme. Si en el primer libro la temática de las drogas era asumida desde una visión realista, en este caso ha sido el maltrato doméstico o la corrupción temas de interés que han sido abordados desde esa misma perspectiva. Desde mi punto de vista como educador me resulta un acierto total en este aspecto de la novela, no edulcorar la realidad, es necesario que los niños conozcan la verdad sobre lo que sucede a su alrededor y en el mundo para que puedan comprenderlo mejor.


   Una narrativa sencilla, amena, ágil personificada en Alex nos lleva por toda una serie de aventuras y misterios que se van desentrañando conforme se suceden las páginas. Por desgracia, el más importante, aún tendrá que esperar. Arlene sigue siendo todo un misterio para el lector y particularmente, tengo un interés en ver cómo se resuelve esto, espero que este a la altura. Con la sombra de Los Goonies bajo los hombros, este grupo de niños nos recuerda a esas aventuras detectivescas que enaltecen el valor de la amistad por encima de todo. Es de agradecer como Susana modula las expresiones y lenguaje que cada niño, adulto o la propia Arlene utilizan, perfectamente retratados acorde a su edad o época. Por último, el lector adulto agradece también esos guiños a la cultura popular con La guerra de las galaxias, Indiana Jones o Matrix entre muchos otros, algo que siempre hace que se te instale una pequeña sonrisa en la cara.


   Acompaña de nuevo toda una buena edición por parte de Ediciones DiQueSi. La portada como las pequeñas ilustraciones en blanco y negro que van acompañando al texto de forma minimalista corren de nuevo a cargo de Victoria Fernández, que dotan al libro en conjunto de una fantástica novela para los niños desde los 8 años. Si El misterio de Arlene ya me gusto, creo que he disfrutado un poquito más de esta segunda parte al ir acercándonos un poco más al pasado de nuestra misteriosa fantasma y conocer a nuestros protagonista, cuenta de ello es que no he podido soltar el libro desde que me puse a leerlo en una tarde. Espero pronto esa tercera parte Susana, necesitamos saber más cosas sobre Arlene.
Aventuras y misterios por resolver
El tratamiento real de temáticas actuales
La buena modulación del lenguaje

Seguimos sin desvelar ningún misterio respecto a Arlene

Al igual que en el primer libro Susana me ha tenido entretenido y en vilo desde el comienzo del libro. Las aventuras, investigaciones y misterios por resolver tienen la suficiente importancia para hacerte seguir leyendo. Para mí su mayor valor es ese acercamiento a la realidad, sin endulzar la verdad, además de esos pequeños guiños a la cultura pop que me encantan. Espero tener pronto noticias de una tercera parte de Tres amigos y un fantasma, necesito conocer de una vez que le ha pasado en realidad a mi querida Arlene.

¡Muchas gracias a Ediciones DiQueSí por el ejemplar!

jueves, 16 de febrero de 2017

Reseña - Calamity

Calamity
Brandon Sanderson (Trad. de Pedro Jorge Romero)
Ediciones B | Nova
Rústica | 416 páginas | 21€



   El incansable y prolífico Brandon Sanderson concluye con Calamity una trilogía más, en este caso su creación juvenil de temática superheroica como son estos Reckoners. Como sabemos de volúmenes anteriores, el mundo ha sido poblado por seres humanos corrompidos con poderes sobrehumanos denominados Épicos, que se dedican a dominar las distintas ciudades ocupadas por una sociedad acobarda, de la que solo algunos grupos rebeldes llamados Reckoners les plantan frente. En este episodio final veremos como David y el resto del equipo tendrá que hacer frente al más poderoso de todos los Épicos tras los sucesos finales de Firefight, el volumen anterior de la saga. Una entrega final que trata de dar respuesta a gran parte de las cuestiones planteadas en los dos anteriores libros de la saga a ritmo de acción, humor, giros reveladores y ese aire de optimismo final que tanto caracteriza al autor de Nebraska.

Ildithia por Sandara

   Esta saga de Sanderson se caracteriza por su dimensión palomitera a golpe de escenas de acción y planes que nunca salen bien a ejecutar. Una prosa directa en tercera persona desde un David más adulto nos va llevando por toda la trama, de forma quizás más directa que en las anteriores entregas, pero con el mismo ritmo sin descanso. Particularmente los tres libros siguen la misma estructura donde siempre existe un enemigo principal a batir, donde el equipo planea como lograr su objetivo y un último paso donde ponen todo en juego. No es algo para nada molesto, es una buena fórmula, nos permite experimentar cierta familiaridad con la trama pero a la vez consigue sorprendernos con los flecos que el autor le consigue dar a cada historia. Para ello Sanderson saca a relucir su chistera de genio de construcción de mundo, se saca una nueva y original localización como es Ildithia, sabe plantar los suficientes misterios como para hacernos seguir leyendo una página tras otra, y nos regala un trio protagonista por el que interesarnos


   Y es que la ciudad de Ildithia o la actual Atlanta de los Estados Fracturados se convierte en un elemento esencial de la trama. Una urbe en movimiento continuo que está hecha al completo de sal, con un ciclo de destrucción y reconstrucción de apenas una semana. También es de agradecer la labor que Sanderson hace con su trío principal de personajes. Tanto David como Megan pegan un salto personal bastante importante e interesante durante el arco narrativo de las tres novelas, al igual que el Profesor. Los dilemas morales que conlleva la carga de poderes, la recompensa por esforzarnos en luchar por lo que creemos, el precio de los errores cometidos o la superación de los propios miedos. Estos temas son los que hacen que la trilogía tenga un interés más allá de su puro entretenimiento, ver como planta diversas semillas para  poner nuestra mente pensar sobre ello. El resto de personajes secundarios actúa como meras herramientas para la trama, aportan esa chispa cómica en algunos casos o son los especialistas en lo que necesita el equipo Reckoner.

FanArt de Megan por Bernardo Curvello

   Pero no todo es de color de rosas. Este último volumen adolece de uno de los males Sandersonianos más conocidos, el de los cierres apresuraros y anticlimáticos. El autor resuelve todos los misterios en apenas 50 páginas a todo trapo que saben a poco y que personalmente, creo que no terminan de cerrar bien la trilogía. Las revelaciones son coherentes y encajan perfectamente con todo lo acontecido, pero esas páginas finales están comprimidas en exceso y dejan algún que otro interrogante interesante para el ávido lector. El final lejos de ser cerrado completamente adquiere cierto aire a una posible continuación, aunque Sanderson ya ha aclarado que no volverá a los Reckoners. Por lo tanto, nos quedará esperar a Snapshot o The apocalypse guard, un par de proyectos del autor encajados en el mismo universo que estos Reckoners para ver si obtenemos alguna respuesta a nuestros interrogantes.

Acción de calidad a raudales
La ciudad de Ildithia
La exploración del miedo en David y Megan

El inexplicable cambio de Reckoners por Exploradores
El apresurado final


   Sanderson cierra una trilogía interesante, con elementos innovadores como esa vuelta de tuerca al mundo superheroico y que se deja leer de forma muy entretenida. La acción, el humor, los increíbles poderes/debilidades y las fascinantes ciudades descritas son las señas de identidad de toda la trilogía. Calamity supone el punto final al arco inicial planteado en Steelheart, ahora con un David que ha evolucionado a lo largo de los libros. Personalmente mi libro favorito seguirá siendo Firefight, pero Calamity ha conseguido dar respuesta algunos de los interrogantes que me reconcomían desde el primer volumen.

¡Muchas gracias a Nova por el ejemplar!

Otras reseñas de interes

lunes, 13 de febrero de 2017

Resumen De Series, Películas Y Anime #24 - Enero

   Bienvenidos un mes más a la sección donde me dedico a dar una breve opinión sobre las series, películas y anime que he visto durante el último mes. En cuanto a series la cosa ha ido bastante justa con solo tres, donde obviamente destaca la gran segunda temporada de Mr Robot y el probable desenlace de Sherlock, además de las nuevas peripecias de Rodrigo en Mozart in the jungle. En el tema películas la fiebre por los Oscars ha llegado. Se me ha ido tanto de las manos que la entrada es un poco kilométrica, but no regrets. He visto además un par más como las famosas Cazafantasmas o la maravillosa Intocables, al igual que la defenestrable Nerve que no considero ni reseñable. En cuanto anime he gozado con la última creación de One y he disfrutado enormemente de las divagaciones filosóficas con mechas que plantea Evangelion. Let´s go!

Mr. Robot
2ª Temporada
USA Network | Movistar +
12 capítulos | 50 minutos
8 / 10



   Que Mr.Robot es una serie única y diferente a todo lo que existe en el mercado audiovisual es algo que sabemos desde la primera temporada, por lo tanto, esto no sorprende a nadie. En esta segunda temporada tras descubrir quién es realidad Mr. Robot y poner en marcha el plan revolucionario de fsociety podemos ver cuáles son los efectos inmediatos que tiene en nuestro querido Elliot. A su vez tendremos una serie de tramas que avanzan de forma paralela, como la carismática Darlene en su papel de líder revolucionaria, Angela metiéndose en un juego más que peligroso o la inclusión de un nuevo personaje como la agente del FBI Dominique DiPierro.

   Este thriller psicológico vuelve a la carga con su discurso político social en ese envoltorio visual que tanto nos sorprende y gusta. Esmail vuelve a cuidar el encuadre y el montaje al detalle, generan mucha tensión y la música de Philip Glass encaja como un guante. Ya no me quedan palabras para su elenco actoral. Si Rami Malek es algo fuera de serie, pero el papel de Christian Slater, Portia Doubleday, Carly Chaikin o Grace Gramer no son nada desdeñables. Mr. Robot es una serie que no escatima en detalles, que siempre está jugando con nosotros, que nos hipnotiza y de la que siempre estamos buscando que es real. Rara, siniestra, inquietante son las primeras palabras que se me vienen a la mente cada vez que intento hablar de ella. Quizás esta segunda es algo inferior a la primera en su tramo medio, algunos capítulos quizás se hacen algo largos, pero todo culmina en un punto álgido que nos hace poner el grito en el cielo clamando por la fecha de la tercera temporada.

Mozart in the jungle
Temporada 2
Amazon Studios
10 capítulos | 25 Minutos
6,5 / 10



   Tras una primera temporada que me entusiasmo por fin he podido ponerme con esta nueva tanda de episodios. La historia basada aunque suavizada y actualizada en las memorias Mozart in the jungle: sex, drugas, and classical music de la oboísta Blair Tindall sobre su carrera profesional en Nueva York, nos lleva de nuevo a los entresijos de esta peculiar orquesta a la que Hayley ha logrado acceder y en la que el estrambótico director Rodrigo de Souza intenta hacer triunfar. En general la temporada esta un peldaño por debajo de la anterior, sobre todo porque es un tanto irregular. Tendremos una trama central de peso en la que la orquesta amenaza con la huelga si no tienen una mejora de las condiciones laborales, mientras a su vez nos moveremos por un juego de relaciones personales y sentimentales que parecen solo existir para rellenar minutos.

   Y esa es mi mayor decepción. La primera temporada era ligera, adictiva, con un sentido del humor un tanto excéntrico y el claro reflejo de una profesión tan sacrificada en este pleno siglo XXI. Pero la narrativa de esta temporada ha avanzado a trompicones sobre todo por ese exceso de relleno. La serie brilla cuando Gael García Bernal toma los mandos de Rodrigo respecto a sus raíces personales y artísticas, cuando la orquesta ahonda en el mercantilismo que rodea a su mundo o cuando dedica tiempo a escuchar música y mostrarnos a compositores actuales ante sus cámaras. Es una pena esos momentos, pero la mezcla de encantadora comedia con este peculiar ambiente me hace seguir teniendo ganas de ver más Mozart in the jungle.

Sherlock
Temporada 4
BBC | Netflix
3 capítulos | 90 minutos
7,5 / 10



   La por fin esperada cuarta temporada llego y como siempre, no dio tiempo ni a saborearla. Una temporada con momentos brillantes y otros decepcionantes, una especie de montaña rusa para los espectadores y los personajes de la serie. Una temporada con aroma a despedida, Gatiss y Moffat se encargan de atar bien los cabos que parecen completar la evolución de nuestra querida pareja detectivesca. La nueva vida que le han dado a los personajes estas dos figuras es algo increíble y fantástico, y que venga en pequeñas píldoras siempre es de agradecer dado que intentan sobreponer la calidad a la cantidad. Y por eso me alegra ese final, volviendo a la normalidad, volviendo al punto de partida, y que su regreso solo implicaría que tienen un extraordinario caso que contarnos.

   Ha sido una temporada irregular. El primer episodio, The Six Thatchers me pareció realmente flojo, algunas incongruencias y un ritmo a trompicones que no dejaban disfrutar del todo la vuelta de Sherlock. Es el segundo episodio, The Lying detective donde volvemos a recordar por que amamos esta serie. Un villano a la altura como Culverton Smith, un misterio a resolver y un cliffhanger final que nos dejaba las expectativas por los aires para el gran final. Y llega entonces The Final Problem, que lejos de ser un mal episodio solo nos ayuda a cerrar el círculo para que Sherlock y Watson pueden seguir resolviendo casos en el futuro como siempre han hecho. Nos han hecho ver un Sherlock Holmes más humano, errático y menos brillante, pero sobre todo ver la importancia que tiene siempre Watson en su mito y figura. En conjunto creo que no es una temporada brillante ni a la altura de las dos primeras, pero si que sigue siendo un producto televisivo que sobrepasa a la media.
Intouchables
Olivier Nakache | Eric Toledano
2011
Gaumont / TF1 Films / Canal+ | 109 Minutos
10 / 10



   Existen películas que ves recomendadas una y otra vez, de las que escuchas hablar en miles de ocasiones y que por alguna u otra razón terminas postergando su visionado. Eso me ha ocurrido con Intouchables, y ahora me arrepiento. La historia nos cuenta como Philippe, un aristócrata millonario tetrapléjico contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel.  Pronto sus dos mundos enfrentados congeniaran hasta formar una divertida y sólida amistad inesperada. La historia se basa en hechos reales que los directores descubrieron tras ver un documental sobre la peculiar pareja en 2004. Un film que desprende una magia especial, una sensación de positivismo frente a una complicada situación.

   Lo que más me ha gustado aparte de la química entre François Cluzet y Omar Sy ha sido el tono. Sin manipularnos emocionalmente, sin buscar lo melodramático, evitando caer en lo fácil y fuera de lo lacrimógeno. Para eso aborda el dramatismo de la situación con comicidad, con ironía, con momentos de chispa inigualables que rompen las barreras sociales. Estas dosis de humor son clave, el ritmo de situaciones cómicas no decae en ningún momento, pero nunca se hace de esto algo pesado, simplemente es algo que surge entre ambos actores con escenas realmente memorables. Un retrato de la amistad, una ruptura de las barreras sociales, una visión amable de la discapacidad, un film maravilloso para disfrutar.

Ciudad de las estrellas: La La Land
Damien Chazelle
2017
Summit Entertainment | 127 Minutos
8 / 10



   Engatusado y sorprendido. Así salí del cine tras ver este monumento que Damien Chazelle le ha hecho tanto a los musicales como al cine clásico en 2016, cuando creo que este tipo de películas están más que relegadas del panorama cinéfilo. La película nos cuenta la historia de Mia, una aspirante a actriz que trabaja como camarera en unos grandes estudios de cine mientras acude sin parar a audiciones y Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando jingles o en sórdidas bandas, se conocen inesperadamente y se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima de sus sueños amenaza con separarlos. Un musical romántico con canciones originales y tremendamente pegadizas (y que sigo escuchando días y días después) que reivindica el aroma clásico de Hollywood.

   En cuanto a aspectos técnicos, la obra de Chazelle se podría calificar de maestra. David Wasco y Sandy Reynolds dan forma a un Los Ángeles con aspecto mítico, con lugares que te invita a descubrir. No menos la banda sonora compuesta por Justin Hurwitz, tremendamente trabajada y que consiguen ese tono de nostalgia, alegría y sencillez que desprende toda la historia. Ryan Gosling lo hace bien, pero creo que es Emma Stone quién se lleva la película. Alejada de clichés, todo funciona como una mezcla perfecta de dialogo, música y drama donde las escenas musicales fluyen de forma natural y son un placer visual. Una historia de amor bastante realista, una oda a los sueños y la lucha por alcanzarlos, con un epilogo que te destrozará un poquito por dentro, dejándonos clara una cosa, el éxito tiene un alto precio que a veces quizás no merece la pena pagar. Abstenerse románticos y románticas empedernidos para no salir echando pestes del cine.

La llegada
Dennis Villeneuve
2016
Paramount / FilmNation | 116 Minutos
8,5 / 10



   Cuando ves una película de la que realmente tienes buenas expectativas y realmente las cumple, es una satisfacción personal maravillosa. Eso me ha pasado con La llegada, adaptación por parte de un gran Villeneuve del relato corto La historia de tu vida de Ted Chiang. En esta se nos cuenta la historia de cómo tras la llegada a la Tierra de unas naves extraterrestres las fuerzas militares contactan con una lingüista experta para intentar averiguar que pretenden dichos alienígenas en nuestro mundo. Poseedores de un lenguaje propio, la experta conseguirá poco a poco aprender a comunicarse dando con la misteriosa razón de todo. Un argumento de ciencia ficción combinado con suspense en la que el lenguaje parte como el elemento fantástico de la historia tratando de darle una dimensión física al tiempo.

   Ha sido una historia fascinante y compleja, pero que Villenueve ha sabido contar y desarrollar muy bien. Ayuda una fotografía impecable, una banda sonora que te mete de lleno en el ambiente de Jóhann Jóhannsson y una Amy Adams que borda su papel (no nominada a los Oscars, craso error). Todo se desarrolla con tacto y controlando el ritmo para llevar a un clímax final grandioso. Estéticamente me ha cautivado, como ha jugado con las perspectivas para dar a conocer el entorno sin olvidarse de contarnos una historia. Lo que más me ha gustado ha sido ir uniendo a posteriori las piezas del rompecabezas que aparecen durante todo el metraje, es una gozada. Misterio, tensión, incógnitas, alienígenas, ciencia ficción, lenguaje. No se puede pedir mucho más.

Hell or High Water
David Mackenzie
2016
CBS Films / Sidney Kimmel Entertainment  | 102 Minutos
7 / 10



   Los westerns no son claramente lo mío, pero un reparto con Jeff Bridges y un viaje por la America profunda fueron suficiente para apetecerme echarle un vistazo, y no me arrepiento de ello. Un padre divorciado y un hermano recién salido de la cárcel se dirigen hacia el Oeste de Texas con un plan desesperado para salvar la granja familiar, robar en bancos a la vieja usanza. Un thriller policíaco con aires de western que nos llevará a varias persecuciones por la geografía americana con un fuerte componente de crítica social hacia la dictadura de los bancos, el blanqueo de dinero en los casinos o la facilidad para tener armas en los Estados Unidos.

   Un guion bastante bueno con un mordaz sentido del humor se une a unas buenas escenas de acción, con una fotografía que te lleva por el polvoriento Texas y con una BSO maravillosa. Los tres actores principales están entonados, con buenas actuaciones, creando unos personajes que, aunque no hagan lo moralmente correcto, podemos empatizar con ellos. La película renuncia a una acción frenética para centrarse en el drama de sus protagonistas, en su camino a la perdición y la redención. Potentes diálogos nos llevan por una película que camina a buen ritmo haciendo que la cinta sea divertida y entretenida, pero dejándonos ese poso critico tan de agradecer.

La tortuga roja
Michael Dudok de Wit
2016
Why Not Productions / Studio Ghibli | 80 minutos
8 / 10



   Solo con tener cierto sello Ghibli, los devotos del studio nos tiramos de cabeza a cualquier producto que salga en cartelera. La tortuga roja es el proyecto del francés Michael Dudok de Wit que lo sitúa en la primera colaboración de Studio Ghibli con un autor europeo, creando un producto ligado tanto a la vertiente occidental como oriental de la animación. Sin utilizar ningún dialogo la película nos cuenta la historia de un hombre que naufraga en una isla desierta poblada de cangrejos, tortugas y aves. Cada vez que el hombre intenta escapar con diferentes balsas de madera, una fuerza invisible trunca sus intentos. Todo resultaba ser obra de una gigante tortuga roja, de la cual el hombre intentará vengarse y un misterioso suceso le acontecerá.

   La película explora cosas sencillas y a la vez muy grandes. Las etapas de la vida del ser humano, el romance entre el hombre y la naturaleza o el simple ciclo de la vida. Artísticamente es una delicia que bebe del cómic franco-belga, con un trazo delgado y una historia repleta de aventuras. Es en el componente de naturaleza como algo sagrado donde se nota la pequeña mano de Ghibli ha metido en esta extraordinaria obra de animación. La tortuga roja es una fábula sobre los sueños, un canto a la naturaleza, al amor y una historia sobre el paso de la infancia a la vida adulta. 80 minutos para embelesarse, no sobra ni falta nada, 80 minutos para deleitarse con las imágenes que Michael Dudok de Wit nos muestra.

Captain Fantastic
Matt Ross
2016
Electric City Entertainment / ShivHans Pictures | 118 Minutos
10 / 10



   Hace un par de meses me tope por casualidad con una película que por su nombre me llamo la atención, y más tras ver a Viggo Mortensen vestido estrafalariamente. Después llego el tráiler y la sinopsis, tenía claro que esta película me iba a gustar. Creía que me iba a gustar, pero no a enamorar como lo ha hecho. Nos cuenta la historia de Ben, un hombre que ha pasado junto a su mujer los últimos 10 años criando a sus hijos en unos remotos bosques al noroeste del Pacífico. Una trágica noticia hace que la peculiar familia tenga que abandonar su modo de vida y adaptarse de nuevo a la sociedad moderna. Una historia crítica, profunda, fascinante, emotiva, triste y feliz (toma mezcolanza) que abre un debate a la conciencia educacional de cada uno, o al menos a mí me lo ha planteado.

   Toda la película supone una especie de crítica al estilo de vida contemporáneo, al embobamiento tecnológico, al sistema capitalista. Pero eso es la cara externa, porque lejos de ello solo defiende la alternativa bajo un manto cómico y dramático invitando al espectador a reflexionar. No trata de decir lo que está bien o mal, no es aleccionadora en ese sentido, solo se acerca un tema tabú en el que nos invita a contemplar el equilibrio entre la naturaleza y las nuevas tecnologías, o simplemente a darse cuenta de nuestra absurda obsesión consumista. Tanto Viggo Mortensen como los seis niños que lo acompañan son tremendos actores, sin sus interpretaciones este buen guion quedaría claramente vacío. Igualmente, la fotografía de Stéphane Fontaine o la banda sonora de Alex Somers aportan un espíritu indie que nos puede recordar por momentos a Pequeña Miss Sunshine o algunas películas de Wes Anderson. Una maravilla que no debéis perderos.

Cazafantasmas
Paul Feig
2016
Sony Pictures Entertainment | 117 Minutos
5,5 / 10



   En plena moda del remake y reboot en el verano de 2016 llego la nueva versión de los Cazafantasmas, con la absurda polémica de su alineación femenina. Un puro blockbuster veraniego con el despreocupado objetivo de entretener, divertir y vivir una aventura fantasmal. Así en Nueva York los fantasmas y demonios han vuelto y un equipo formado por cuatro mujeres está dispuesto a terminar con ellos, formado por 3 científicas un tanto excéntricas y relegadas de su profesión por su fanatismo paranormal a la que se suma una cuarta integrante. Construida a través de gags cómicos y un festín de efectos especiales por desgracia sus creadores han eliminado los acontecimientos de las dos películas anteriores, aunque han incluido los suficientes guiños para contentar al fandom. Es una pena, porque la aparición de algunos de los actores originales ha quedado forzada y en mera anécdota por culpa de ello.

   Pese a que la trama en términos generales es bastante parecida a la anterior versión, no todos los chistes funcionan, no todos los personajes funcionan y el villano le falta bastante carisma, me ha entretenido. A veces no hay como dejar el cerebro en off y disfrutar de un buen chorro de efectos especiales desatando el factor nostalgia de los ochenta. También hay que agradecer la creación del personaje de Kate McKinnon que es de lejos lo mejor de toda la película, y odiar a quién creo el cliché con patas de mujer negra chillona descarada que es Patty. Algunos momentos muy bad ass, momentos épicos, comedia ligera y absurda. Disfrutable para cualquiera que quiera pasar el rato sin ninguna pretensión.

Mob Psycho 100
1ª Temporada
BONES
12 capítulos | 24 Minutos
9 / 10



   En la temporada de anime invernal de 2015 todos éramos sorprendidos por ese shonen estrella que supuso One Punch Man, una revolución en cuanto a la animación se refiere. Ahora en 2016 nos llegó la adaptación al anime del otro manga de su mismo autor One, y a mí personalmente, me ha gustado incluso más. Nos cuenta la historia de K. Shigeo, más conocido como Mob, un chico tímido que no se relaciona muy bien con los demás pero que en realidad es un psíquico muy poderoso. Pero Mob quiere ser normal y corriente, mantiene a raya sus poderes a base de reprimir sus emociones, aunque vivir rodeado de espíritus malignos y misteriosas organizaciones no le ayuda para nada.

   Aunque al igual que en One Punch Man los insuperables poderes del protagonista son la piedra angular de la trama, pero la forma de abordarlo es distinto. Aquí la gracia está en ir descubriendo cuales son las verdaderas capacidades de Mob y su naturaleza. Además, sus dos episodios finales son una genialidad, sabiendo cuadrar todas las tramas y dándole un sentido más serio. El anime no es solo geniales escenas de acción y comedia, se centra más en el desarrollo de personajes y algunos protagonistas. Estéticamente es una genialidad, apostando por un arte fiel a los dibujos simploides de One, logrando convertir este tosco diseño en algo con encanto lleno de vibrantes colores. La banda sonora cumple perfectamente y su opening 99 de Mob Choir todavía estoy tarareándolo.

Neon Genesis Evangelion
Temporada única
Gainax
26 capítulos | 23 Minutos
8 / 10



    Siempre que busques tops de anime de ciencia ficción Neon Genesis Evangelion esta en los primeros puestos. No creo que sea para menos. Es una serie que ha dado mucho que hablar. En un primer vistazo podrías creer que es un anime de mechas, de tres niños que los pueden controlar y junto a una organización futurista luchan contra las fuerzas del mal. Pero todo se va al traste cuando llegas a la segunda parte de la serie, el argumento va más en torno a la lucha interna y los viajes emocionales de cada personaje que hacía todo lo anterior. Tras "El segundo impacto" la Tierra quedo prácticamente devastada. Gradualmente recuperada, los Ángeles que causaron la hecatombe anterior regresan. La organización NERV crea unos robots conocidos como Evas capaces de vencer a esos Ángeles. Shinji Ikari, Rei Aynami y Asuka Langley pilotaran estos robots descubriendo algo que trascenderá a toda la humanidad.

    La serie es críptica, muy críptica. Tan grande que es imposible analizarla. Tanto que aún buscando muchas cosas no tengo todo exactamente claro. Todo los personajes tienen complejos, traumas o fijaciones. Su final es extraño, ininteligible digamos. Es un argumento tan elaborado, tan documentado y con tantas referencias que es imposible captarlas todas en un primer visionado. Preguntas y cientos de preguntas es el gancho que mantiene Evangelion a flote, aparte de una gran animación y esos personajes misteriosos. Tengo ganas de ponerme con las películas, dado que revisan la historia y tratan de ser más aclaratorias (según tengo entendido) en cuantos  los sucesos acontecidos. No me extraña que sea una joya del anime, me parece una serie revolucionaria en cuanto al trato de sus personajes, y también por esa visualización tan humana de los movimientos robots. Un anime para ver, rebuscar e informarse, pero sobre todo para disfrutar.

¿Qué me recomendáis este mes?

martes, 7 de febrero de 2017

Reseña - Futuros Perdidos

Futuros perdidos
Lisa Tuttle (Trad. de Laura Martín)
Ediciones Gigamesh
Rústica | 224 páginas | 18€




   Cuando una portada de Corominas te entra por los ojos, es difícil decirle que no cuando estas en la propia Gigamesh, pero si además conoces a la autora ese mismo día, es un combo demoledor. Pese a que ya conocía Refugio del viento (Gigamesh) donde la propia Lisa Tuttle escribe a cuatro manos con el titán George R. R. Martin, reconozco que nunca me había acercado a la prosa en solitario de la autora. Candidata a los premios Arthur C. Clarke y James Tiptree Jr.  en Futuros perdidos nos cuenta la historia de Clare Beckett, una chica madura, soltera y acomodada en una vida monótona que arrastra las cicatrices de una mala decisión del pasado. De tal modo, Clare se encuentra a si misma saltando de una realidad alternativa a la siguiente, explorando un torbellino de vidas diferentes que podría haber llevado si sus decisiones hubiesen sido diferentes. ¿Estará viajando de verdad a dimensiones paralelas o solo se estará volviendo loca?

Portadas de Futuros perdidos en Dell y Grafton

   Misterio, drama y ciencia ficción se entremezclan con una prosa elaborada, magnifica y que engancha desde las primeras páginas, creando un relato capaz de transmitir imágenes confusas donde es difícil diferenciar entre sueño y realidad. Navegando entre la intriga, lo onírico y un poco de metafísica vamos surcando de forma un tanto angustiosa por las vidas de Clare Beckett, o por lo que podrían haber sido. Para ello utiliza una tercera persona donde vivimos como la protagonista comienza a descubrir estas realidades, como lucha contra ellas y como se termina dejando llevar a explorar. Todo esto lo combina con escuetos capítulos intercalados en primera persona, donde alguien habla directamente con Clare de forma intima, pero sin que el lector llegue a saber de quién se trata. De tal manera la autora logra dibujarnos un drama existencial en el que a través de cada realidad vamos dibujando la personalidad de nuestra protagonista, conociendo sus problemas y como intentará afrontarlos.


   Las secuencias más oníricas son una verdadera delicia para el lector, la confusión se instala en nuestra mente y es imposible discernir dónde está la frontera entre los sueños y la realidad. Es fascinante como juega con la idea del yo, como vemos el mundo a través de nuestras influencias, o el calvario psicológico de carcomerse la mente con remordimientos por las decisiones y acciones ya tomadas. El tema de las realidades alternativas sirve como mera excusa para hablar sobre como ver los futuros posibles y lo que pueden suponer para una persona normal. Pero en realidad, Lisa trata de hablar sobre aceptarnos a nosotros mismos, sobre la familia y nuestros amigos, aprender que toda decisión siempre tendrá una consecuencia, es ley de vida, es algo inherente al ser humano por mucho que tengamos miedo o intentemos huir.

Ilustración de portada por Corominas

   El punto vital de la novela es su protagonista. Una contable con una vida gris y aburrida, una vida que podemos comprender fácilmente con problemas habituales que transcurren en la vida cualquier persona corriente. Aborrecimiento laboral, rutina diaria, desengaños amorosos, inestabilidad social. Pero Tuttle se reserva la carta de que en realidad Clare Beckett es alguien diferente, alguien que debemos descubrir poco a poco a través de sus sueños, de sus futuros y pasados, de sus posibles vidas vividas. La idea de universos alternativos consigue enlazar toda la narración, es algo que nos mantiene cautivos y atentos de la lectura, que nos hace sospechar en todo momento sobre la veracidad de lo que nos están contando. ¿Será Clare una enferma mental con trastorno de identidad disociativo? ¿Puede realmente la conciencia etérea explorar otras realidades? La respuesta está en todas las posibles vidas de Clare Beckett.

La prosa elaborada de Lisa Tuttle
Como juega con la realidad y sueños
La protagonista y su evolución
La parte reflexiva de afrontar las consecuencias

Puede ser confuso en algunos instantes

Lisa Tuttle firma una obra brillante, magnifica y que espero que muchos lleguen a descubrirla al igual que yo. Un tesoro digno de leer. Un retrato sobre una vida, sobre las consecuencias de sus decisiones. Un juego de realidades múltiples sobre lo que podría haber sido su vida. Espero que esto sirva para que traigan más textos de esta autora al castellano, porque yo ya me estoy pidiendo Nido de pesadillas (Nevsky Prospects) y Recuerdos del cuerpo (La biblioteca del Laberinto) para mis futuras lecturas.

Otras reseñas de interés

jueves, 2 de febrero de 2017

Reseña - Filos Mortales

Filos mortales: Historias del Mundo de la Primera Ley
Joe Abercrombie (Trad. de Javier Martín Lalanda)
Alianza Editorial (Runas)
Tapa dura | 304 páginas | 21,50€




   Bienvenidos de nuevo al Circulo del Mundo. Resurjamos del barro y llenemos las páginas de sangre, sudor, batallas y sexo. O al menos eso es lo que Joe Abercrombie ha querido hacer con esta recopilación de historias del mundo de La Primera Ley. En Filos Mortales el autor de Lancaster nos lleva por trece relatos ambientados en las distintas épocas de La Primera Ley, encontrándonos con personajes habituales y queridos como Logen Nuevededos. Nicomo Cosca, Curndern Craw o Sand Dan Glokta; así como la presentación de otros nuevos que utiliza como protagonistas de varios relatos como Sevedieh y Javre. Trece relatos que destilan todo aquello que los seguidores del autor reconoceremos al instante, trece relatos que sirven para profundizar un poco más en el Circulo del Mundo y algunos de los sucesos acontecidos, trece relatos para conocer a Joe Abercrombie en su vertiente más adulta.

Cubierta de la edición de Gollanz

   Una colección de relatos que aguanta el tipo a buen nivel, pese a un par de historias que se quedan un tanto flojas. Historias ordenadas cronológicamente que nos llevarán desde antes de los sucesos acontecidos en La voz de las espadas, hasta algunos años después de Tierras Rojas. El habitual lector de Abercrombie encontrará múltiples guiños y referencias a sus obras, así como algunos cameos, pero cualquier lector puede disfrutar del compendio de relatos. Es probable que teniendo el fondo lector de los anteriores libros algunos de ellos sean aún más disfrutables, pero casi todos tienen un interés por si solo suficiente que merecen y agradecen la lectura. El autor vuelve a ese tono adulto, directo y cínico tan propio que nos conquistó en el pasado, plagado de humor negro, elementos críticos de la sociedad, personajes retorcidos y brutales en perdida de su humanidad, diálogos para enmarcar y unas escenas de batallas que te hacen devorar las páginas.


   El compendio de relatos es bastante variado, Abercrombie cambia con maestría de tono y registro en un abrir y cerrar de ojos, pasa de una historia repleta de humor a la más cruenta batalla, de narrarnos las miserias de un personaje a los momentos más delirantes del mismo. Personalmente los relatos que más he disfrutado han sido los protagonizados por la nueva pareja, Shev y Javre. Estos dos personajes utilizados por Abercrombie recurrentemente cuando le piden un relato para cualquier antología creo que están muy conseguidos, que tienen una personalidad muy interesante, forman un dúo tremendamente simpático de opuestos y que nos llevan por las mejores aventuras de la colección. Particularmente por ello Dos son compañía y Tres son multitud son mis dos relatos favoritos de toda la colección.

Ilustración de Tommy Arnold para Tor.com

   Pero también he disfrutado del resto. La vuelta de personajes emblemáticos como Logen Nuevededos en Creando un monstruo me pareció un magnifico cierre para la colección. Así como la apertura con un joven y chulesco Sand Dan Glokta en Un magnifico bastardo. O la peculiar batalla liderada por Craw en Trabajos ridículos, uno de los relatos con los que más me reí. La genialidad que supone En todas partes cuecen habas, donde el relato nos va llevando por conocidos personajes con un misterioso paquete a modo de mcguffin. Descubrir pasados de nuestros queridos personajes, volver al duro Circulo del Mundo y una sensación tremenda de volver a querer releer toda la trilogía original es lo que me ha dejado esta lectura. Cabe añadir que la edición de Runas me parece soberbia y excelente, y además, la portada brilla.

La vuelva al Abercrombie adulto
Volver a pisar el Circulo del Mundo
Shev y Javre son geniales
Las ganas de releer toda La Primera Ley

Un par de relatos flojos

   El autor británico y uno de los reyes de la fantasía actual vuelve a sus orígenes con una colección de relatos que se mantienen a buen nivel. Personajes golpeados y retorcidos, frases como puñaladas, escenas grabadas en la retina. Todo eso nos regala uno de los máximos exponentes actuales del grimdark, de la fantasía sucia y más real. Bienvenidos de nuevo a la sangre, al barro, a la violencia, a la crueldad, a la genialidad. Personalmente me quedo con ganas y a la espera de esa prometida nueva trilogía ambientada 30 años después, tengo el hypetometro lector por las nubes.

¡Muchas gracias a Runas por el ejemplar!

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